Inicio » PODER LEGISLATIVO » LXV LEGISLATURA FEDERAL » APRUEBAN DESIGNACIÓN DE VICTORIA RODRÍGUEZ A LA JUNTA DE GOBIERNO

APRUEBAN DESIGNACIÓN DE VICTORIA RODRÍGUEZ A LA JUNTA DE GOBIERNO

  • Senado aprueba que se una a Junta de Gobierno del Banxico
  • El pleno aprueba el dictamen para que se integre al cuerpo colegiado del banco central

La aprobación se dio con 78 votos a favor de Morena y sus aliados, además del PRD y Movimiento Ciudadano, 21 en contra y 10 abstenciones.

En la discusión, legisladores del PAN, PRI y el grupo Plural criticaron que Rodríguez Ceja, quien se prevé sustituya a Alejandro Díaz de León, “no goza de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”, como lo establece el artículo 39 de la Ley de Banxico.

Por ello, el senador del grupo Plural, Gustavo Madero, presentó un voto particular para establecer que la postulante cuenta con la experiencia para ser subgobernadora, pero no gobernadora del banco central, el cual fue rechazado.

“¿A qué nos están obligando entonces? A que después en el mes de enero cuando, efectivamente, (el Ejecutivo) la nombre gobernadora tengamos que armar una acción de inconstitucionalidad y que sea el Poder Judicial el que resuelva el atropello de debilitar al Banco de México”, advirtió el legislador chihuahuense.

En defensa, la morenista Lucía Meza sostuvo que la bancada mayoritaria no duda de la capacidad de Rodríguez Ceja, quien ha sido, dijo, “víctima de un innecesario linchamiento político por parte de la oposición”.

“La violencia política en razón de género contra las mujeres no es un tema que nos podamos tomar tan a la ligera. Debería darles vergüenza a quienes invocan esta figura para avanzar en una agenda política que no tiene nada que ver con la igualdad de género”, soltó Nancy de la Sierra, senadora de Plural.

Ante ello, la morenista Martha Lucía Micher respondió: “El argumento de la falta de experiencia de las mujeres para ocupar cargos públicos y decisión ha sido utilizado ampliamente por el patriarcado, por el machismo y para dejarnos fuera de la jugada. Independientemente de si tenemos o no la experiencia solicitada, Victoria Rodríguez Ceja tiene la experiencia y seguir abundando en este tema raya en la misoginia”.

La priista Novia Mayorga pidió respetar lo que establece la ley de Banxico y “no sean partícipes del capricho de una persona que lo único que está buscando es poner personas a modo para poder tener el control absoluto de nuestras instituciones

 

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 47 = 52

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: