Inicio » PODER LEGISLATIVO » LEGISLATIVA FEDERAL » APRUEBAN DICTAMEN DE LEY DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022

APRUEBAN DICTAMEN DE LEY DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022

  • Será remitido a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa

CDMX, 18 de octubre de 2021.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor y 17 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

El presidente de la Comisión, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), informó que el dictamen será remitido a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa. Además, los artículos reservados para su discusión en lo particular serán presentadas ante el Pleno.

Asimismo, señaló que conforme el artículo 90 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los votos particulares que sean presentados se recibirán e incorporarán como anexo en el dictamen, con el fin de que se publique en la Gaceta Parlamentaria y sirvan para ilustrar la discusión en el Pleno.

Diputadas y diputados externan sus comentarios en la discusión de la Miscelánea Fiscal

• Durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

En la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la que se discutió el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos, diputadas y diputados externaron sus comentarios.

Morena

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández indicó que el proyecto de la Miscelánea Fiscal “nos parece que es el más indicado para continuar con la transformación que requiere nuestro país, y seguir sentando las bases que sigan impulsando no sólo a los grandes empresarios, sino también a los micro, pequeños y medianos contribuyentes.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez señaló que el dictamen otorga tasa cero a productos de gestión menstrual; “esto se trata, sin duda, de un acto de justicia social”. “Eliminar la tasa del 16 por ciento del IVA a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, es pensar en las mujeres y ponerlas al frente de las políticas públicas”. Afirmó que la propuesta de Miscelánea Fiscal 2022 es un acto de congruencia y sensibilidad.

Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna afirmó que se tiene una reforma integral a diversas leyes para atacar de frente todos los flancos posibles por los que se pueda afectar al erario público. Recalcó que su voto sería a favor del dictamen.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva sostuvo que este Gobierno vigila el cumplimiento de las obligaciones fiscales y no hace mal uso de los recursos públicos. El dictamen de la Miscelánea Fiscal se enfoca en reforzar medidas para cerrar espacios a evasores fiscales, pero “ningún terrorismo fiscal”.

En su turno, la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra dijo que su voto sería a favor, porque la Miscelánea Fiscal maximiza la recaudación fiscal al impulsar la formalización de las unidades económicas. “En cuanto a las donatarias, aclaró que la modificación es para las personas físicas que de repente están deduciendo hasta 300 millones de pesos; esas prácticas son las que se quieren quitar”.

La diputada Alejandra Pani Barragán indicó que su voto sería a favor, pues el dictamen otorga una mayor fiscalización y un pago justo de los tributos. Argumentó que se fortalecerán los ingresos públicos al simplificar el pago de impuestos y realizar un manejo transparente de los recursos.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez resaltó las bondades que establece la Miscelánea Fiscal 2022 que, por ejemplo, no crea ni aumenta impuestos; hay un régimen simplificado de confianza para las personas físicas, para mayor apoyo administrativo hasta los que reciban 3.5 millones de pesos y para las personas morales hasta 35 millones de pesos.

PAN

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González señaló que su bancada está en contra de la obligatoriedad de los mayores de 18 años a presentarse ante el Registro Federal de Contribuyentes. Por otro lado, consideró que se ha desatendido al campo, se quiere extinguir a las maquilas, acabar con la industria automotriz y no hay estímulos fiscales para la reactivación económica.

El diputado Pedro Salgado Almaguer dijo estar en contra del dictamen por muchas razones, entre ellas el artículo 151 de la Ley del ISR “porque atenta en contra de las organizaciones de la sociedad civil”. Subrayó que “dicen que no van a subir impuestos, pero están subieron otros derechos, productos y aprovechamientos como los pasaportes donde hay un incremento de hasta 24 por ciento”.

El diputado Carlos Humberto Quintana Martínez anunció su voto en contra, porque “queremos políticas públicas que ayuden al que menos tiene y con estas no se ve que estén mejorando y ayudando al aumentarle los impuestos. Lo único que van a provocar es un alza en los productos y el que va a terminar pagando es el consumidor final”.

En tanto, el diputado Paulo Gonzalo Martínez López lamentó que este dictamen no sea empático con lo que realmente se vive en los diferentes sectores productivos. Consideró que se debería impulsar la inversión, generando condiciones para que se promueva la economía. Enfatizó que lo que este dictamen presenta “sólo nos está llevando en reversa”.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González indicó que con la Ley de Ingresos los grandes sacrificados son los estados, municipios y los órganos autónomos, refleja las necesidades de una sola persona y no diversifica las fuentes de ingreso ni acelera el crecimiento de la economía. Subrayó que el 13 por ciento del gasto del Gobierno se financiará con deuda pública, por lo que su voto es en contra del dictamen.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada se manifestó en contra del dictamen, porque estimó que se mantiene lejano para atender la realidad del país, por lo que hizo un llamado a escuchar y sensibilizarse para dar estímulos y generar empleos que es lo que demanda la ciudadanía.

PRI

En su turno, el diputado Yerico Abramo Masso dijo estar en contra del dictamen, toda vez que no está a favor de lo que la ciudadanía busca, pues el Gobierno “no puede cubrir todas las necesidades de la población, por lo que a las asociaciones civiles no se les puede dar la espalda”.

El dputado José Francisco Yunes Zorrilla propuso no abrogar los artículos 74 y 75 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y ser más flexibles en lo relacionado con el nuevo régimen simplificado de confianza.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz subrayó que en el dictamen lo que se propone es “una política fiscal en contrasentido de lo que implica una política fiscal progresista. Es coercitiva, más que de cultura de pago. Es de vigilancia más que de estímulos e incentivos fiscales. Es vulnerable de la certidumbre jurídica más que de corresponsabilidad con los tributarios”.

Por su parte, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal afirmó que la posición de su grupo parlamentario es en contra del dictamen, porque “hay elementos claros de que se están afectando los incentivos de generación de oportunidades”.

El diputado Hiram Hernández Zetina sostuvo que se quiere “obligar a los jóvenes estudiantes que no trabajan y que no tienen actividad económica, a inscribirse forzosamente en el RFC, lo que les podría llevar a múltiples sanciones”. Consideró que se debe abrogar este texto del dictamen.

PVEM

El diputado Gilberto Hernández Villafuerte mencionó estar a favor del dictamen, pues permite aumentar la base de contribuyentes, evitar la informalidad, simplifica la forma de pagar los impuestos, lo cual permitirá un eficiente y equitativo sistema tributario que inhiba la evasión y elusión fiscal.

En tanto, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña comentó que es un acierto clarificar que la inscripción de personas físicas mayores de edad sin actividades económicas, no dará lugar a obligaciones fiscales o sanciones. “Estos cambios a favor de facilitar el cumplimiento, promueven la formalización, evitan conductas que erosionan la base recaudatoria e impulsan la competitividad y el crecimiento del país”

PT

El diputado Armando Reyes Ledesma resaltó que la Legislatura pasada avanzó en temas para una justicia en materia de finanzas. Dijo que es una total mentira que sea una Miscelánea Fiscal en perjuicio de los mexicanos. Vamos a votar y vamos a sacar este proyecto en beneficio de los mexicanos, puntualizó.

El diputado Benjamín Robles Montoya enfatizó que se presentan tres dictámenes para empezar la discusión del paquete económico. Estimó que no puede haber privilegios, y el que gana más debe pagar más. Negó que se vaya a dar albazo y anunció su voto a favor.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 7 =

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: