Inicio » EDOMÉX » APRUEBAN PROTOCOLO PARA PREVENIR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES

APRUEBAN PROTOCOLO PARA PREVENIR VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES

18/SEP/2019. En la sede del Salón Teotihuacán en el Hotel Radisson del Rey Toluca, se llevó a cabo la 2ª Sesión Extraordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.

La sesión fue conducida por el Presidente del Observatorio y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Dr. en D. Crescencio Valencia Juárez, acompañado por la Licenciada Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y Secretaria del Observatorio, el Licenciado Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), e integrante permanente del Observatorio, y la Diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género de la LX Legislatura del Estado de México.

Durante la sesión, los miembros del Observatorio presentaron, discutieron y aprobaron el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en el Estado de México.

En su discurso, el presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, destacó el trasfondo simbólico de la sesión, debido a que representa una constante transformación democrática del Estado, ya que, por primera vez se pone sobre la mesa un documento cuya necesidad, resuena de suma importancia para la vida política de las mujeres. Además, señaló que el fenómeno cultural de violencia ha sido durante muchos años una constante, al punto de verse como algo genéricamente normalizado.

Es por esta razón que las instituciones dentro de sus respectivas competencias y atribuciones tienen la obligación moral y legal de luchar incansablemente por la progresiva erradicación de estas prácticas que tan dañinas resultan para nuestra sociedad.

El Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en el Estado de México, fue aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria del observatorio, el cual servirá como instrumento para la prevención, atención, sanción y colaboración, para la erradicación de la violencia política contra las mujeres por razón de género.

En la aprobación del Protocolo estuvieron presente en su calidad de miembros del Observatorio • El Doctor en Derecho Crescencio Valencia Juárez, Presidente del Observatorio y Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México. • La Licenciada Melissa Estefanía Vargas Camacho, Secretaria Técnica del Observatorio y Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. • El Licenciado Pedro Zamudio Godínez, integrante permanente del Observatorio y Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México. • La Diputada Mariana Guadalupe Uribe Bernal, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Sexagésima Legislatura del Estado de México y responsable de los trabajos de diseño y elaboración del Protocolo para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres por razón de género para el Estado de México. •

También figuraron la Maestra Fabiola Catalina Aparicio Perales, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México; • La Doctora María Isabel Sánchez Olguín, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México; • la Maestra Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México; • Licenciada Alejandra Alarcón Juárez, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. • Licenciada Mónica Moreno García, Titular de la Unidad de Planeación de Igualdad de Género del Instituto Mexiquense de la Juventud. • Licenciada María Fernanda González Ruiz, Titular de la Unidad de Género de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. • Licenciada Joanna Alejandra Felipe Torres, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C. • Sandra Lucía Ruíz Hernández.

Asimismo, se contó con la presencia de la Presidenta de Tejiendo un Sueño A.C. • Licenciada Paola González González, representando a la asociación Mujeres todo terreno A.C.: Licenciada Gisela Padrón Chávez, Representante del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México. • Licenciada María Elena Pérez de Tejada Romero, enlace del Partido Acción Nacional en el Estado de México. • Zurisaday Rubí Rodríguez Flores, enlace del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México. • Licenciada Ana Yurixi Leyva Piñón, enlace del Partido del Trabajo en el Estado de México.

Como invitados acudieron: La Maestra Marycarmen Color Vargas, Directora de la Política Nacional de Igualdad en el ámbito político y social del Instituto Nacional de las Mujeres. La Maestra Marcela Elena Fernández Domínguez, Magistrada Presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción con sede en Toluca. Del Tribunal Electoral del Estado de México estuvieron presentes: la y los magistrados Leticia Victoria Tavira; Jorge Esteban Muciño Escalona y Raúl Flores Bernal, Del Instituto Electoral del Estado de México, acudieron las y los consejeros María Guadalupe González Jordán; Saúl Mandujano Rubio; Francisco Bello Corona, Laura Daniela Durán Ceja, Sandra López Bringas; así como, el representante suplente del Partido Revolucionario Institucional, Julián Hernández Reyes; El representante propietario del Partido de la Revolución Democrática, Javier Rivera Escalona; El representante propietario de Nueva Alianza Estado de México, Efrén Ortiz Álvarez.

Además, estuvieron el Diputado Maurilio Hernández González; la Diputada Nancy Nápoles Pacheco y la Diputada Liliana Gollas Trejo. Asimismo, presenciaron la aprobación del Protocolo Delfina Gómez Álvarez, Delegada Estatal de los Programas Sociales del Gobierno del Estado de México. la Maestra Ana Lilia Herrera Anzaldo, representante del colectivo 50+1; el Maestro Alejandro Rodríguez Martínez, Fiscal Especializado para la atención a delitos electorales de la fiscalía general de justicia del Estado de México.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

÷ 1 = 7

Login

Registro | Contraseña perdida?