Inicio » ENTRETENIMIENTO » GEEK » APRUEBAN QUE EVALUACIONES DE OBRAS ATIENDAN CAMBIO CLIMÁTICO

APRUEBAN QUE EVALUACIONES DE OBRAS ATIENDAN CAMBIO CLIMÁTICO

• Se deberán establecer medidas para evitar y reducir la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero

• Los cambios a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente fueron aprobados por consenso en sesión semipresencial

Ciudad de México, 2 de marzo de 2021.- Por consenso, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de establecer que en la evaluación del impacto ambiental para la realización de cualquier obra o actividad que pueda causar desequilibrio ecológico se considere la inclusión de los principios y criterios de adaptación al cambio climático.

En sesión semipresencial, las reformas a los artículos 28, 35 y 35 Bis 2 de dicha ley, avaladas por unanimidad con 458 votos, fueron remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Las modificaciones también señalan que en el desarrollo de cualquier obra o actividad se deberán establecer medidas de mitigación al cambio climático incluyendo acciones para evitar y reducir la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, así como medidas de adaptación tomando en cuenta la resiliencia y la vulnerabilidad del ecosistema, la población, la infraestructura y los servicios ambientales.

Además, que la evaluación deberá contemplar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero que se puedan generar durante las diversas etapas de la obra o actividad de que se trate.

El documento resalta la necesidad de emprender acciones urgentes que contribuyan a la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Sostiene que los efectos del calentamiento global son evidentes y lo serán más, provocando víctimas entre los sectores más pobres, pérdidas en infraestructura estratégica, afectaciones a los ecosistemas y sus servicios ambientales y, consecuentemente, mayor pobreza, migraciones internas y externas, etcétera.

Por ello, indica, se deben incorporar instrumentos que permitan integrar acciones de cambio climático que atraviesen por todos los sectores de manera coherente y le concedan integralidad a las políticas vinculadas al medio ambiente, a fin de que las acciones de gobierno conformen una política sistemática y consistente con los compromisos adquiridos por México.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, explicó que el objetivo de la reforma es incluir criterios de mitigación y adaptación al cambio climático en la evaluación del impacto ambiental en las obras y actividades.

Detalló que la evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual se establecen las condiciones a las que se sujeta la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condicionamientos establecidos en las disposiciones para proteger el ambiente.

Resaltó que al adicionar en el texto normativo los criterios de mitigación y adaptación al cambio climático se podrá contar con políticas y acciones climáticas transversales, articuladas, coordinadas e incluyentes que propicien una gestión ambiental integral.

La diputada María del Refugio Alvarado Romo (MC) estimó que el marco normativo debe propiciar una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, así como una economía baja en carbono y una gestión ambiental integral para promover el desarrollo de proyectos de inversión que cumplan con los criterios de sustentabilidad.

Subrayó que la emisión de gases de efecto invernadero ha mermado la capacidad de lograr un crecimiento económico con bienestar y ha deteriorado las perspectivas del desarrollo económico; por tal motivo, es necesario promover la reducción de emisiones en los sectores productivos a través de normas y regulaciones que obligan al uso de tecnología y procesos de producción bajos en emisiones.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: