Inicio » MUNICIPIOS » APUESTA OAPAS POR TECNOLOGÍA PARA EFICIENTAR SERVICIO

APUESTA OAPAS POR TECNOLOGÍA PARA EFICIENTAR SERVICIO

Naucalpan, México, 22 de marzo de 2020.- En el marco del Día Mundial del Agua, Ricardo Gudiño Morales, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), dio a conocer que en Naucalpan se apuesta por la tecnología para eficientar el servicio.

Un ejemplo de lo anterior, explicó, es el modelaje de presiones, mecanismo que ayuda a disminuir considerablemente las fugas. Esto opera en el nuevo tanque fusionado al acero que se construyó en Santa Cruz del Monte en enero pasado, donde la liberación de presiones del agua ha reducido de manera considerable su desperdicio.

“En Santa Cruz del Monte interconectamos un pozo a un tanque nuevo, ese tanque baja por gravedad el líquido y ayuda a liberar presiones. Las fugas que se tenían eran en promedio unas cinco por semana, hoy hemos tenido tal vez dos por mes, eso es un buen ejemplo de lo que estamos haciendo”, destacó Gudiño Morales.

Reveló que en Ciudad Satélite se trabajará en una sectorización para detectar las presiones en la red de distribución y con ello mantener el control a través de la telemetría, sistema de medición que transmite datos a un observador lejano para detener las fugas.

“Si yo tuviera una fuga en una línea de conducción y sé qué pozo la abastece, en este momento, desde el teléfono, yo puedo parar el pozo. Si alguien me reporta que el tanque de San José de los Leones se está desbordando, abrimos la telemetría que la tengo en el teléfono, que la tiene mi director de operación y en la central, y lo único que hacemos es parar el tanque y se evita el desperdicio de agua”, explicó.

Adelantó que se trabaja en el mismo sentido para controlar los cárcamos en tiempo real, echarlos a andar a través del teléfono celular y bombear el agua a distancia cuando haya un nivel alto en algunas zonas, como sucede en época de lluvias.

Sostuvo que se busca cumplir con el objetivo de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, de llevar agua para todos y que actualmente un 98 por ciento de los naucalpenses tiene acceso al agua potable.

“El compromiso de nuestra Alcaldesa es que al final de su Administración todos tengan agua potable en su casa. No quiere decir que hoy no la tengan. El restante 2 por ciento la recibe en pipa o a través de un sistema que no está a la puerta de su casa; es decir, tenemos un sistema de hidrantes donde el agua puede estar a 50, 100 o 200 metros y desde ese hidrante la gente se organiza para llevarla a su hogar”, expuso.

En este sentido, reveló que el año pasado, con la autorización del Cabildo, se instalaron mil 700 nuevas tomas y que se tienen proyectadas de mil 500 a mil 700 este año.
También manifestó que OAPAS es el único organismo certificado por AquaRating, sistema basado en un estándar internacional que evalúa las mejores prácticas en las organizaciones prestadoras de servicio de agua y saneamiento.

“AquaRating es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con ello, nos apoya para acceder a ciertos recursos. Nosotros accedimos al recurso PRODI (Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua), que es un programa de desarrollo de eficiencias, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), avalado precisamente por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Lo utilizamos en tres cosas: una, en el cambio de medidores; otra, en la modernización del sistema comercial, un sistema de cobro que tenía más de 20 años y que ya era vulnerable y complicado utilizarlo; y tres, en la sectorización, el estudio y el modelaje que ya les platicaba”, mencionó.

En el caso del cambio de medidores, en el que se trabaja actualmente, se tiene contemplado renovar un total de 8 mil 500 para eficientar el consumo y gasto que se realiza en los hogares.

En cuanto a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, resaltó que es muy importante ser responsables con el uso que se le da al líquido, debido a que se vive en una condición crítica, pues el aseo de manos y superficies limpias son necesarios para contener posibles contagios.

Finalmente, con motivo del Día Mundial del Agua y la reducción en el mundo del fluído disponible para consumo humano, destacó que como parte de las actividades se lanzará en redes sociales y en la página del OAPAS el ejercicio denominado “Día Cero”.

La dinámica del “Día Cero” lanza el reto a los usuarios para cubrir todas sus necedades como bañar al perro, lavar los trastes, regar las plantas, entre otras, con 50 litros de agua, reutilizándola para lavar el carro con agua jabonosa o lavar el patio. El objetivo es concientizar a las personas el ahorro del líquido que cada vez es menor a nivel mundial.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

69 − 65 =

Login

Registro | Contraseña perdida?