Inicio » NACIONAL » ASESINAN AL ASPIRANTE DE ALCALDE DE PUERTO MORELOS

ASESINAN AL ASPIRANTE DE ALCALDE DE PUERTO MORELOS

Quintana Roo, México a 25 de febrero de 2021.- La violencia ha alcanzado a otro candidato a alcalde en México. Ignacio Sánchez Cordero, aspirante por la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y PT, a la alcaldía de Puerto Morelos, Quintana Roo, fue atacado este miércoles por un hombre armado.

La Fiscalía General del Estado ha confirmado la noticia. “Se trató de una agresión directa cuando la víctima se encontraba en una cafetería; derivado de las lesiones, perdió la vida en un hospital. Ya se implementa un operativo de búsqueda y rastreo para localizar al o los probable(s) participantes”, escribió a través de Twitter.

Según los primeros reportes, el funcionario habría recibido hasta seis impactos de bala. El medio local Noticaribe informó que Sánchez Cordero se encontraba en un local en la esquina de Coaba con Joaquín García, colonia Pescadores, en compañía de tres personas, cuando un hombre ingresó y le disparó por la espalda. La víctima fue trasladada a la clínica Costamed, donde fue internado en situación grave; sin embargo, falleció minutos después.

Antes de convertirse en aspirante, Sánchez Aguirre fungió como secretario de Desarrollo Social en dicho ayuntamiento.

En Facebook, la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, ha condenado el homicidio.

“Nacho era mi amigo, mi hermano, mi colaborador, compañero de muchas campañas, batallas y proyectos. Quien lo conoció sabe el tipo de persona que era, gran esposo, gran padre y gran hijo. Siempre iluminando con su carisma y buen humor donde estuviera, siempre entre risas y buena vibra. Hoy tristemente perdimos un gran ser humano, un líder carismático que será irremplazable. Manos canallas le quitaron la vida”

Continúa: “Papo: tu cobarde asesinato no va a quedar impune y te vamos a dedicar todas las luchas y batallas del futuro en las que estoy segura que saldremos victoriosos contigo como nuestro ángel. Mi más sentido pésame a don Nacho y a doña Maura, de quienes aprendiste el valor del trabajo y de la amistad; a tu esposa Blanca Merari y a tus hijas Joyce y Gema, quienes son tus más grandes legados. ¡Descansa en Paz mi querido amigo!”, expresó la presidenta municipal.

La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y el aspirante a la presidencia municipal, Nacho Sánchez (Foto: Facebook/Laura Fernández Piña)La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y el aspirante a la presidencia municipal, Nacho Sánchez (Foto: Facebook/Laura Fernández Piña)

La diputada Leslie Baeza Soto ha expresado a través de la misma red sus condolencias: “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo: Ignacio Sánchez Cordero Secretario de Desarrollo Social y Turismo del Ayuntamiento de Puerto Morelos. Descanse en paz Pronta resignación para sus familiares y amigos”, escribió.

Las elecciones del 2021 se llevarán acabo en un ambiente marcado por la violencia.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas conforman las 15 entidades donde se elegirán gobernadores.

Fotografía de las elecciones en 2016 (Foto: EFE/STR)
Fotografía de las elecciones en 2016 (Foto: EFE/STR)

Éstas, excepto Tlaxcala, son puntos neurálgicos en el tráfico y producción de drogas, por lo que los cárteles intentarán asegurarse tierra y espacio electoral.

El fenómeno de la filtración del narco en las urnas es de carácter regional. Según los expertos, los principales cárteles de la droga son confederaciones feudalizadas en permanente guerra entre sí. Lo suyo es el control del territorio local, por el momento. Esto no lo hace menos preocupante.

Este año no es el primero en el que el narco pretende intervenir ostensiblemente en las elecciones. En 2018, se contabilizó la muerte de al menos 49 candidatos que fueron ejecutados con usos y costumbres del crimen organizado. Claramente, estos asesinatos fueron una medida extrema en un proceso de desencuentros entre la clase política y el poder criminal local.

.

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: