16 julio, 2024

ASÍ SE VIO EL ECLIPSE EN MÉXICO

Infobae

8 de abril de 2024,

México se convirtió en el epicentro para la observación del Eclipse Solar TotalMazatlánSinaloa, ha sido identificado por Gregory Schmidt de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), como el punto óptimo para presenciar este evento astronómico, atrayendo la atención de expertos y entusiastas del espacio de diversas partes del mundo.

Este fenómeno sucedió en horarios variantes a lo largo del territorio nacional, exhibiendo distintas intensidades de oscurecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Algunos de los puntos donde hubo un eclipse total fueron Durango y Sinaloa. La parte suroeste del país fue la primera en recibir este evento.

En Coahuila también se reunieron las personas para observar el eclipse solar con los protectores indicados por expertos. (Crédito: X, @ForoCoatza).En Coahuila también se reunieron las personas para observar el eclipse solar con los protectores indicados por expertos. (Crédito: X, @ForoCoatza).

Para garantizar una observación segura de eclipses, es indispensable utilizar lentes especiales que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Estos dispositivos de protección son cruciales para prevenir daños oculares causados por la exposición directa a los rayos solares durante estos eventos astronómicos. Las gafas de sol convencionales, radiografías y cualquier sustituto casero no están diseñados para ofrecer la protección adecuada, exponiendo a los usuarios a riesgos para su salud visual.

En la Ciudad de México (CDMX) se reunieron las personas a las 11 horas para observar el eclipse solar. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprovechan esta oportunidad para estudiar el fenómeno. (X @Amexi_noticias)En la Ciudad de México (CDMX) se reunieron las personas a las 11 horas para observar el eclipse solar. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprovechan esta oportunidad para estudiar el fenómeno. (X @Amexi_noticias)

Este acontecimiento astronómico ha generado expectativa debido a su escasa frecuencia, presentando una oportunidad casi única en la historia reciente para entusiastas y profesionales del campo. La importancia de observar el eclipse aumenta debido a que volverá a ocurrir hasta el el 30 de marzo de 2052.

El eclipse solar de 2024 comenzó con un avistamiento libre nubes. El avance de fue paulatino frente a la superficie del sol. (AP Photo/Julio Cortez)El eclipse solar de 2024 comenzó con un avistamiento libre nubes. El avance de fue paulatino frente a la superficie del sol. (AP Photo/Julio Cortez)

El puerto de Mazatlán fue escenario de un eclipse solar impresionante, el cual dio inicio a las 9:51 horas y entró en su etapa de totalidad entre las 11:07 y las 11:11 horas. Este fenómeno alcanzó una cobertura máxima de oscurecimiento del 97%, culminando su trayecto a las 12:32 horas.

Estas son las primeras imágenes del eclipse mostradas en La Mañanera. (Gobierno de México).Estas son las primeras imágenes del eclipse mostradas en La Mañanera. (Gobierno de México).

Durante “La mañanera” conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrados (AMLO), se tomó un momento para proyectar algunas de las primeras imágenes del eclipse solar. Aunque en la Ciudad de México (CDMX) el porcentaje de oscurecimiento fue de 74%, las personas notaron una disminución importante de luz solar.

Una de las zonas donde también hubo una observación clara del eclipse fue Nayarit. (AP Photo/Julio Cortez).Una de las zonas donde también hubo una observación clara del eclipse fue Nayarit. (AP Photo/Julio Cortez).

Los habitantes de Chihuahua tuvieron una vista espectacular eclipse solar. Durante este fenómeno, la entidad experimentó un 91% de oscurecimiento. El momento en que fue más claro, inició a las 11:03 horas, alcanzando su apogeo a las 12:20 horas, y concluyó a las 13:41 horas.

Crédito: APCrédito: AP

El eclipse solar tuvo un avistamiento claro en Zacatecas y Coahuila. En el primer estado, los habitantes observaron un 94% del ocultamiento del sol, que alcanzó su punto culminante a las 12:15 horas. Por otro lado, Coahuila disfrutó del fenómeno en su totalidad, con un 100% de cobertura solar, llegando a su máximo esplendor a las 12:24 horas.

AMLO observó el eclipse solar de forma segura con los lentes de protección visual. (AFP).AMLO observó el eclipse solar de forma segura con los lentes de protección visual. (AFP).

AMLO anunció un cambio en el horario de su tradicional conferencia de prensa matutina, conocida como La Mañanera, con el objetivo de dedicar tiempo para informar sobre el eclipse solar. Este ajuste permitió a los ciudadanos mexicanos obtener información detallada sobre cómo ocurre este fenómeno astronómico, así como las precauciones necesarias para observarlo de manera segura.

El eclipse solar sucedió en buenas condiciones atmosféricas para su observación. (AP).El eclipse solar sucedió en buenas condiciones atmosféricas para su observación. (AP).

Los habitantes de Chetumal, Quintana Roo se prepararon para ser testigos del avance de la luna frente al sol. Los eventos astronómicos, que capturan la atención de entusiastas y curiosos por igual, ofrecen un espectáculo en varias localidades.

Crédito: APCrédito: AP

En Mérida, el punto máximo del fenómeno se dio a las 12:35 horas, proporcionando a los observadores un 53% de sombra lunar que, en comparación con otros estados, fue un rango medio de apreciación.

Así se vio el punto máximo del eclipse en la Ciudad de México. (X/@Sismoalertamex).Así se vio el punto máximo del eclipse en la Ciudad de México. (X/@Sismoalertamex).

Uno de los puntos donde se tuvo un porcentaje de oscurecimiento fue la capital. Los habitantes de la Ciudad de México tuvieron un eclipse parcial de sol. El fenómeno alcanzó su punto máximo a las 12:14 horas. Algunas personas se reunieron en Ciudad Universitaria para experimentar el evento en comunidad.

El sol quedó cubierto en su totalidad por la luna. En la circunferencia se observó una línea naranja. (AP).El sol quedó cubierto en su totalidad por la luna. En la circunferencia se observó una línea naranja. (AP).

En los estados del norte del país como Durango y Sinaloa, desde las 12 horas comenzó a oscurecerse de forma paulatina. Minutos después, el sol perdió brillo, y anocheció solo por unos minutos en los que las personas pudieron experimentar un eclipse de sol total.

Luego de unos minutos después del las 12 horas, la luna cubrió en su totalidad al sol. (AP).Luego de unos minutos después del las 12 horas, la luna cubrió en su totalidad al sol. (AP).

El eclipse solar total proporcionó una oportunidad sin precedentes para el avance de la comprensión astronómica, según informa el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Durante el evento se observaron fases totales, anulares y parciales. Además, aquellos que tuvieron dificultades para observarlo, pudieron acceder a una transmisión en vivo proporcionada por la NASA.

Crédito: @InformaCosmosCrédito: @InformaCosmos

Al menos en cinco estados de la república fue posible observar un eclipse solar con claridad, a causa de su porcentaje de oscurecimiento superior al 90%. Aunque el fenómeno duró pocos minutos, las personas pudieron apreciar el avance de la luna sin desafíos por el clima.

En Mazatlán, la NASA tuvo una vista inigualable del fenómeno. (REUTERS/Henry Romero)En Mazatlán, la NASA tuvo una vista inigualable del fenómeno. (REUTERS/Henry Romero)

Una vez el punto máximo llegó cerca de las 12:30 horas en Mazatlán, Sinaloa, algunas personas se retiraron de diferentes plazas y observatorios para volver a sus actividades cotidianas. Los lentes para proteger la vista permitieron que el evento astronómico avanzara sin problemas para la población.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.