Inicio » ATIZAPAN » ATIZAPÁN PARTICIPÓ EN EL MACRO SIMULACRO DE EVACUACIÓN 2019

ATIZAPÁN PARTICIPÓ EN EL MACRO SIMULACRO DE EVACUACIÓN 2019

CON ESCENARIOS DE TIEMPO DE RESPUESTA REAL

* A invitación de la CNPC, la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal asistió a la Ceremonia Solemne por el “Día Nacional de Protección Civil” que presidió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo de la Cdmx.

Atizapán de Zaragoza, Méx., a 19 de septiembre de 2019.-  Con un simulacro de evacuación por sismo e incendio, y rescate de dos personas atrapadas, el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza que encabeza la Alcaldesa Ruth Olvera se sumó al Macro Simulacro de Evacuación realizado a nivel nacional para conmemorar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Carlos Alcántara Salinas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos explicó que el ejercicio se llevó a cabo con escenarios de tiempo de respuesta reales, donde se logró el desalojo de 765 servidores públicos del Palacio Municipal en 2 minutos con 16 segundos, “el cual aún debemos mejorar”.

En el simulacro tomaron parte personal de Protección Civil y Bomberos municipal, dos ambulancias, un camión de bomberos, una pipa, dos camionetas tipo pickup de PC y una Unidad de Monitoreo de Riesgos Geológicos, “que acudieron al llamado de auxilio desde la Base Central para verificar contratiempos ante una contingencia”.

Asimismo se manejaron situaciones hipotéticas de un incendio en el área de Tesorería y de personas atrapadas y heridas en el sótano del edificio de gobierno a fin de poner a prueba los protocolos de actuación de diversas áreas.

Para el rescate de personas fue necesaria la intervención del binomio canino compuesto por “Yuca” y su instructor Josué. Este binomio participó en los trabajos de rescate en la CDMX luego del sismo de 2017; Yuca está entrenada con estándares nacionales e internacionales y tiene en su registro cuatro personas localizadas.

En la parte final del operativo ingresaron dos ingenieros del Ayuntamiento para evaluar las condiciones del edificio y determinar su habitabilidad. El simulacro se llevó a cabo sin ningún problema y con una participación efectiva de todo el personal del Ayuntamiento.

De manera simultánea, la actividad se efectuó en las instalaciones del DIF, SAPASA, Instituto de la Mujer y Seguridad Pública.

También escuelas, empresas, centros comerciales, unidades habitacionales y hospitales de Atizapán de Zaragoza se sumaron a esta acción preventiva apoyados por elementos policiacos.

Cabe destacar que a invitación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la dirección de PC y Bomberos de Atizapán asistió a la Ceremonia Solemne por el “Día Nacional de Protección Civil” que presidió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México.

Ante cualquier eventualidad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos pone a disposición de los atizapenses los teléfonos 36 22 10 04 y 36 22 10 25.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 2 =

Login

Registro | Contraseña perdida?