Inicio » POLÍTICA » IEEM » AUTORIDADES ELEGIDAS YA ESTÁN EN FUNCIONES: IEEM

AUTORIDADES ELEGIDAS YA ESTÁN EN FUNCIONES: IEEM

E

  • Los integrantes de los Ayuntamientos iniciaron su periodo de gobierno el 1 de enero del año en curso y lo concluirán el 31 de diciembre de 2021
  • Por su parte, las y los diputados locales iniciaron sus funciones el 5 de septiembre de 2018 y lo terminarán el 4 de septiembre de 2021

Toluca, México, 07 de enero de 2019.- La adecuada organización del Proceso Electoral 2017-2018 por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) permitió que el pasado 1 de julio de 2018 la ciudadanía mexiquense eligiera 75 Diputaciones Locales e integrantes de los 125 Ayuntamientos, quienes actualmente se encuentran en el desempeño de su encargo.

Cabe mencionar que los integrantes de los Ayuntamientos iniciaron su periodo de gobierno el 1 de enero del año en curso y lo concluirán el 31 de diciembre de 2021; por su parte, las diputadas y los diputados locales iniciaron sus funciones el 5 de septiembre de 2018 y lo terminarán el 4 de septiembre de 2021.

De acuerdo a la normatividad electoral, el Proceso Electoral ordinario inició el miércoles 6 de septiembre de 2017 cuando el Consejo General del IEEM realizó una Sesión Solemne. Asimismo, y de acuerdo al calendario del proceso comicial, el plazo que tuvieron los partidos políticos para la realización de sus precampañas, que son el conjunto de actividades que efectúan con el propósito de determinar a las personas que serán sus candidatos, fue del 20 de enero al 11 de febrero de 2018.

En el periodo del 12 de febrero al 23 de mayo de 2018 se llevó a cabo la etapa de intercampañas, en la que los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados, simpatizantes y aspirantes a candidatos independientes no podían realizar actos cuya finalidad fuera solicitar el voto ciudadano en favor o en contra de un candidato, publicitar sus plataformas electorales, programas de gobierno o posicionarse con el fin de obtener una candidatura.

En tanto, las campañas electorales tuvieron una duración de 35 días, por lo que iniciaron el 24 de mayo y concluyeron el 27 de junio de 2018, periodo en el que las candidatas y candidatos pudieron difundir tanto sus plataformas electorales, como sus programas de gobierno y hacer llamados expresos al voto rumbo a la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018.

Durante esta etapa el Instituto organizó Debates Públicos con la finalidad de que la ciudadanía conociera a detalle las propuestas de las y los candidatos de los partidos políticos, coaliciones y, en su caso, independientes para contribuir a la emisión de un voto informado.

De tal forma que, de manera coordinada el IEEM y el Instituto Nacional Electoral (INE) el 1 de julio tuvieron todo listo para la instalación de Mesas Directivas de Casilla, donde los mexiquenses votaron de forma libre y democrática, registrándose una copiosa participación ciudadana superior al 67 por ciento de quienes integran la Lista Nominal de Electores del Estado de México.

Asimismo, con la finalidad de garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas de los actores políticos, durante las etapas de precampañas, intercampañas, campañas electorales, el periodo de reflexión y la Jornada Electoral, el IEEM realizó el monitoreo a medios electrónicos, impresos, alternos, internet y cine.

El Instituto también garantizó el principio de paridad de género en el registro de candidaturas, lo que permitió que un importante número de mujeres fueran electas como Diputadas Locales y Presidentas Municipales.

Posted: HBH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

96 ÷ = 16

Login

Registro | Contraseña perdida?