Inicio » INTERNACIONAL » BAGUETTE, VINO Y PARÍS, BUSCAN SU LUGAR EN LA UNESCO

BAGUETTE, VINO Y PARÍS, BUSCAN SU LUGAR EN LA UNESCO

París, Francia, a 19 de febrero de 2021.- La ministra francesa de Cultura tiene tres candidatos para inscribir en el patrimonio inmaterial de la Unesco. Habrá que elegir entre el pan baguette, los techos de París y la fiesta vitícola de Arbois. La decisión final será dada a conocer a mediados de marzo.

Pan, vino y París. Nada más francés que los techos en zinc de la capital, el pan baguette y una fiesta vitícola en Arbois (este de Francia). Los tres elementos aspiran a ser el candidato que Francia inscriba para estar en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Será Roselyne Bachelot, ministra de la Cultura, la encargada de escoger entre las tres candidaturas y luego su decisión necesitará del aval del presidente Emmanuel Macron.

La candidatura francesa será presentada a la comisión de la Unesco que tomará una decisión en 2022. Cada año cerca de cien candidaturas consiguen ser inscritos en el patrimonio de bienes inmateriales en virtud de la convención de 2003.

Sin embargo, como Francia es uno de los países que tiene más etiquetas «patrimonio de la humanidad» en la lista de la Unesco, solo puede presentar candidaturas cada dos años.

Los techos en zinc, que cubren una gran parte de los edificios parisinos, ya habían estado en la lista de pre-seleccionados. Sin embargo, fue un barco yole, embarcación fabricada en la isla de Martinica, el que terminó siendo escogido en el registro en la categoría de «buenas prácticas» del patrimonio inmaterial en 2020.

Reconocimiento de un saber

Lo que se pide es el reconocimiento del saber de la construcción y restauración de los techos en zinc. Dicho saber encarna a la vez el trabajo de una profesión, -la de los techadores-, y de una paleta de colores que dan unidad a la capital vista desde el cielo. Estos techos, que han sido inspiración para muchos pintores, están en peligro en algunos barrios de la capital por las nuevas construcciones.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: