16 julio, 2024

BAMX desmiente al albergue «Hermanos en el camino»

Cynthia Alavez / OP Ordenador Político

Toluca, México, 12 de marzo de 2024.- Director de Banco de Alimentos en el Estado de México (BAMX), niegan declaraciones realizadas por el albergue «Hermanos en el camino» dónde afirman que les ha retirado el apoyo sin aviso previo, además de proveerlos de alimentos en mal estado. Así mismo hicieron público un vídeo dónde mostraban roedores que se encontraban en los víveres.

Ante esta situación Alberto Canul Juárez, Director BAMX, Estado de México, en conferencia de prensa negó estás declaraciones, mencionando que se les hizo llegar hace una semana un oficio exponiendo los motivos que llevaron a tomar a esta decisión.

Precisó que el apoyo tuvo que ser retirado por dos factores fundamentales: en principio debido a una escasez de donaciones y debido a que las instituciones deben cumplir con los lineamientos de salud y estar legalmente constituidas como donatarios.

Indica que en el mes de febrero recibieron 430, 219 kg de alimento, menos de la mitad que recibían con anterioridad, siendo insuficiente para poder abastecer las necesidades de los beneficiarios, e incluso no han podido aumentar la cantidad, teniendo una larga lista de espera.

«Nosotros para poder atender a las 130 mil personas que cada quincena les damos el alimento y a 25 instituciones, necesitamos 750 toneladas de alimentos, es por eso que estuvimos viendo que realmente nosotros a las instituciones pues les damos de tres a cuatro años el alimento y para que después busquen por otros lados… Que se constituyan legalmente para que siendo donatarias autorizadas puedan recibir donaciones tanto en especie como dinero en efectivo» dijo.

Aún con estás características, el patronato de esta institución, cuenta con un margen para brindar el sustento a instituciones que no se encuentran reglamentadas dependiendo de las necesidades que presenten.

Tal fue el caso de «Hermanos en el camino», institución que alberga alrededor de 43 migrantes y que BAMX apoyo durante 7 años y que por cuestiones de insuficiencia de insumos tuvo que ser retirada y el estado precario

Afirmó, que hace cinco años se pretendía retirar este apoyo por las malas condiciones del lugar, pero con la promesa de mejorar siguieron brindandoles el apoyo alimentario.

«Las condiciones no han cambiado, sin embargo les seguimos apoyando durante cinco años más, los alimentos, sin embargo actualmente tenemos una crisis de donaciones muy fuerte» expresó.

El albergue pese que el apoyo que dona BAMX lo realiza de manera quincenal, ellos recibían los alimentos de manera semanal, beneficiándose con 35 kilos de pan y 75 kilos de frutas y verduras.

Con respecto al vídeo que publicaron indica que este no corresponde al Banco de Alimentos, ya que están certificados por un estricto proceso de calidad bajo la norma BRC, que respalda a nivel internacional la calidad y seguridad alimentaria, y enfatizó que de ser así, no hubieran podido aceptar cinco años de donaciones.

«Yo les pregunto: ¿Si yo te estoy dando alimentos en mal estado me lo vas, me lo sigues recibiendo?» Agregó.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.