Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » BANCOS GENÉTICOS PARA SALVAGUARDAR LA BIODIVERSIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, PROPONE EL PVEM

BANCOS GENÉTICOS PARA SALVAGUARDAR LA BIODIVERSIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, PROPONE EL PVEM

Toluca, México, 11 de septiembre de 2019.- En un contexto en el que México enfrenta un importante problema de conservación de recursos que exige programas inmediatos para la protección de especies, el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista en la 60 Legislatura propuso la creación de bancos genéticos de flora, fauna, recursos maderables y no maderables, acuáticos, microbianos y fitogenéticos para la agricultura, que permitan salvaguardar la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

La iniciativa de los diputados José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del Verde Ecologista, y María Luisa Mendoza Mondragón plantea reformas a los códigos para la Biodiversidad y Administrativo del Estado de México, para que la entidad cuente con infraestructura donde se conserve la diversidad genética de cultivos y de especies silvestres, autóctonas o en peligro de extinción.

En el documento se hace notar que el hecho de que México ocupe el primer lugar entre ocho países latinoamericanos en cuanto al número de especies amenazadas (con 897, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994), es un indicador de la falta de pautas respecto de la protección de los recursos bióticos.

También se explica que un banco de germoplasma es un repositorio de semillas, tejidos o plantas que tiene por objetivo preservar la diversidad genética, donde las semillas y sus genes son conservados como un recurso para ser utilizado con fines de investigación, incluyendo el mejoramiento genético.

Para fundamentar la propuesta, la iniciativa expone datos del World Conservation Monitoring Center (WCMC), el cual registra que 12.5% de las aproximadamente 250 mil especies vegetales conocidas en el planeta se encuentra en peligro de extinción; en consecuencia, gran cantidad de estas especies están desapareciendo antes de ser identificadas o de que sus propiedades sean mínimamente evaluadas.

Sobre el número de especies consideradas extintas en el mundo desde el año 1600 a la fecha, el WCMC calcula aproximadamente 800, muchas de las cuales desparecieron en el último siglo, y de acuerdo con la Lista Roja que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cerca del 24% de las especies de mamíferos y 12% de las especies de aves del mundo se encuentran amenazadas.

A propósito de la situación nacional, el documento cita la NOM-059-ECOL-1994: de las 4 mil 661 especies de vertebrados registradas en México, casi 10% tiene categoría de amenazadas y 4% en peligro de extinción; en ese estatus se encuentra 11% de los peces de agua dulce por la alteración de su hábitat.

Por otro lado, la NOM-059-ECOL-2001 registra, de las especies mexicanas, 299 sin información, 235 vulnerables, 222 en peligro, 179 en peligro crítico, 158 casi amenazadas, 22 extintas y 6 extintas en la naturaleza.

La iniciativa, cuya lectura se dispensó, fue remitida a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Desarrollo Agropecuario y Forestal, para su dictamen.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 85 = 94

Login

Registro | Contraseña perdida?