Inicio » CULTURA » BELLEZA, COLORIDO Y TRADICIÓN, IDENTIDAD DE TOLUCA

BELLEZA, COLORIDO Y TRADICIÓN, IDENTIDAD DE TOLUCA

  • Costumbres, gastronomía, arquitectura y cultura son herencia que debe preservarse

Toluca, Estado de México, 16 de julio de 2018.- Toluca es uno de los municipios más privilegiados del estado al contar con la belleza inigualable de sus Portales y su mágico Cosmovitral, con delegaciones que compiten en belleza, colorido, tradiciones y folclor, síntesis de nuestras raíces indígena y española que propios y extraños deben conocer.

Costumbres, gastronomía, arquitectura y cultura son herencia que debe preservarse y revalorarse, a través de su promoción y con ello consolidar a la capital mexiquense, donde pueden encontrarse artesanías de las ramas textil, lapidaria y cantera, metalistería, talabartería y cartonería, por mencionar algunas.

No debemos olvidar la tradición gastronómica de las comunidades, barrios y pueblos de la capital mexiquense, que se transmite de generación en generación y donde son los adultos mayores los portadores de esos secretos que dan identidad a cada lugar: recetas, productos, condimentos, colores y aromas que nos unen e identifican.

Como ejemplo de estos manjares, encontramos el pan de pulque, elaborado en la delegación de Calixtlahuaca desde hace más de 40 años, el característico chorizo rojo y verde, el tradicional antojito toluqueño que lleva los colores que identifican a nuestro México: “el huarache”, los típicos dulces de leche, quintoniles, quelites, habas, nopales, papas, zanahorias, chile, carnitas, cecina o chicharrón, acompañados de cilantro y pápalo.

En cuanto a cultura se refiere, Toluca ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional por su número de museos. Uno de ellos es el Municipal de Calixtlahuaca, que cuenta con un importante acervo cultural matlatzinca y permite al visitante identificar el pasado prehispánico de los pobladores de la región.

El centro histórico de la ciudad capital es mezcla arquitectónica de modernidad y arte colonial. Caminar por sus calles brinda la oportunidad de apreciar casonas coloniales que dan a la ciudad un toque de distinción; pequeños detalles que lo han convertido en un centro consciente y orgulloso de su pasado y su presente.

Por esto y mucho más que resguardan sus barrios y delegaciones, Toluca se proyecta como centro turístico y cultural de importancia en el centro del país.

 

Pie de foto

Posted: HBH

Deja un comentario

Login

Registro | Contraseña perdida?