Inicio » INTERNACIONAL » BIDEN INICIA UNIFICACIÓN FAMILIAR DE MIGRANTES SEPARADOS

BIDEN INICIA UNIFICACIÓN FAMILIAR DE MIGRANTES SEPARADOS

Estados Unidos, a 04 de mayo de 2021.- La Administración del presidente Joe Biden informó que desde este martes comienza a reunificar algunas de las familias de inmigrantes que fueron separadas en la frontera con México, bajo la línea dura de “tolerancia cero” contra la inmigración de su antecesor, Donald Trump. Inicialmente serán cuatro mujeres las beneficiadas con la nueva medida, quienes podrán ingresar al país para reencontrarse con sus hijos. El Gobierno, además, anunció una iniciativa para aumentar la cuota anual de refugiados en Estados Unidos.

El calvario de muchas de las familias que fueron separadas en la frontera cuando intentaban migrar a Estados Unidos podría estar por terminar. En los últimos años, miles de menores quedaron en centros de detención dentro del país, mientras sus padres u otros familiares que viajaban con ellos para solicitar asilo fueron deportados.

En un primer paso para revertir lo que el presidente Joe Biden ha calificado como un “acto de crueldad” y una “tragedia humanitaria”, su Gobierno anunció que cuatro familias que fueron separadas en la frontera con México, durante la presidencia de Donald Trump, se reunirán en territorio estadounidense esta semana. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lo describió como «solo el comienzo» de un esfuerzo más amplio.

Dos de las cuatro familias incluyen madres que fueron separadas de sus hijos a fines de 2017, una hondureña y otra mexicana, dijo Mayorkas, quien no reveló sus identidades. Aseguró que se trata de niños que tenían 3 años de edad en ese momento y «adolescentes que han tenido que vivir sin sus padres durante sus años más formativos».

Con esta iniciativa, los padres regresarán a EE. UU. con libertad condicional humanitaria, mientras las autoridades evalúan otras posibilidades de estatus legal a largo plazo, según informó Michelle Brane, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar del Gobierno.

«En estos casos de los que estamos hablando esta semana, los niños están en Estados Unidos y los padres vienen a unirse a ellos», dijo Brane.

Por el momento, se desconoce con exactitud el número de familias que serían acogidas bajo esta modalidad. El secretario de Seguridad Nacional indicó que el proceso está vinculado a las negociaciones con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (UCLA) para resolver una demanda federal en San Diego.

«Seguimos trabajando incansablemente para reunir a muchos más niños con sus padres en las próximas semanas y meses (…) Aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero estoy orgulloso del progreso que hemos logrado y de las reunificaciones que hemos ayudado a lograr”, sostuvo Mayorkas.

Si bien la separación familiar bajo la política de Donald Trump de «tolerancia cero» contra la inmigración terminó en junio de 2018, las cifras oficiales indican que más de 5.500 niños fueron separados de sus padres desde el 1 de julio de 2017. De ellos, alrededor de 1.000 menores aún están sin sus familias y más de 400 no han sido localizados, según especificó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

El abogado de la organización, Lee Gelernt, afirmó que la reunificación anunciada de cuatro familias es una excelente noticia, pero recalcó que no es suficiente.

Biden aumenta el límite de refugiados este año fiscal a 62.500

El mandatario estadounidense también anunció que resucita su promesa de aumentar las admisiones de refugiados a 62.500 durante el actual año fiscal que termina en septiembre, después de generar una ola de críticas por mantener inicialmente el límite de refugiados en un nivel históricamente bajo.

Hace solo dos semanas, el presidente había dicho que mantendría la cuota de 15.000 refugiados al año, establecida por Trump, la cifra era la más baja desde que en 1980 entró en vigor la ley que regula ese amparo.

Biden había justificado su decisión en el desbordado flujo de migrantes en los pasos fronterizos desde el pasado febrero y los desafíos por la pandemia del Covid-19. Su argumento desató la ira de los defensores de derechos humanos y miembros de su propio partido político, especialmente al subrayar que el programa de admisión de refugiados es distinto e independiente al sistema de asilo para migrantes que maneja el país.

Ahora, el Ejecutivo anunció que «borra el número históricamente bajo establecido por la administración anterior de 15.000, que no refleja los valores de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados».

Los anuncios llegan en momentos en que la Administración de Biden ha estado luchando con un fuerte aumento en los cruces de migrantes en la frontera, incluidos menores no acompañados y familias con niños pequeños, en su mayoría de Centroamérica, lo que le ha costado fuertes críticas de los republicanos que lo acusan de provocar un caos por su discurso a favor de la inmigración.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: