BILLETE DE DOS MIL PESOS, «DECISIÓN QUE AÚN NO ESTÁ TOMADA»: BANXICO

NOTIMEX

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aclaró que se considera la posibilidad de emitir un billete de dos mil pesos, pero se trata de “una decisión que no está tomada” por la Junta de Gobierno.

“Más que una decisión y ya una estrategia de ponerlo en circulación (el billete de dos mil pesos), lo que se anuncia es que está contemplado, está considerado, y no está ya autorizado”, acotó Díaz de León Carrillo sobre el tema, al presentar el Informe Trimestral del Banxico de abril-junio 2018.

El pasado lunes, el instituto central puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos que en su anverso cuenta con la imagen de Benito Juárez, el cual es el primero de una nueva familia de billetes más difícil de falsificar. De acuerdo con información distribuida por el Banxico, la nueva familia comprenderá las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y mil pesos y que la de dos mil pesos se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios. En el caso de la denominación de 20 pesos, en cuyo anverso también tiene como motivo principal el retrato del presidente Benito Juárez, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio.

 

¿Por la inflación?

 

Con cada año, la inflación sube 4.81%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este fenómeno le resta valor de compra al dinero, lo que significa que los productos que antes costaban, por ejemplo, $13.5o en 2004, hoy cuestan poco más de $50 pesos, como el kilo de aguacate que, en los últimos 14 años, se ha encarecido de manera sostenida.

Por ello, un billete de $1,000.000 pesos de hoy vale aproximadamente 270 pesos de 2004, según cálculos de inflación acumulada en el país.

No obstante, la inflación no es un fenómeno exclusivo de México pues la mayoría de los países, sino todos, la sufren en mayor o menor medida.

Por ejemplo, en Venezuela, la inflación podría crecer en un 1,000,000% para finales de 2018, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que en 2017, las Islas Salomón, en Oceanía, tuvieron una inflación negativa de apenas el 0.46% respecto al año anterior.

En México, la inflación va haciendo que los consumidores tengan que usar más dinero para comprar lo mismo que compraban antes con mucho menos, y eso también podría explicar porqué el Banco de México tomó la decisión de emitir un nuevo billete de $2,000.000 pesos.

Con el nuevo billete, se “procuraría la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional“, según el artículo 28 de la Constitución que establece los objetivos del Banco de México.

Si en 2004 se necesitaba un billete de mil pesos para satisfacer las necesidades de compra y venta de los consumidores, 14 años de inflación acumulada después, se necesita uno con el doble del valor de este.

Al final, si mil pesos de ahora valen solo 270 pesos de 2004, significa que la vida se ha encarecido tanto desde entonces, que necesitamos circular más billetes de dos mil pesos para comprar lo que podía pagarse con uno de $500 en 2004.

OP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *