Inicio » INTERNACIONAL » BRASIL, EL NUEVO MEJOR AMIGO COMERCIAL DE MÉXICO

BRASIL, EL NUEVO MEJOR AMIGO COMERCIAL DE MÉXICO

  • Las compras mexicanas de carne de pollo y maíz amarillo brasileños pueden desplazar las importaciones de Estados Unidos

Gustavo Stok

Ciudad de México,11de mayo de 2018.- El mercado mexicano fue una de las tablas de salvación a las que se aferró Copacol en mayo de 2016. Por entonces, la productora brasileña de carne de pollo enfrentaba una doble amenaza: la caída del consumo interno y el incremento de 100% con respecto a un año atrás del precio del maíz, principal alimento de los pollos.

Pero, en este panorama adverso, aprovechó una oportunidad, cuando una comitiva de empresarios mexicanos visitó la planta de Copacol, en el estado de Paraná.

“Las conversaciones fueron muy buenas y decidimos enviar dos containers para que en México conozcan la calidad de nuestros productos”, dice Valdemir Paulino dos Santos, superintendente comercial de la empresa.

Desde entonces, el crecimiento de las exportaciones a México ha sido vertiginoso. Aquel primer envío de 50 toneladas dirigido a la firma Industrializadora de Cárnicos Strattega derivó en embarques que, durante 2017 superaron las 1,000 toneladas mensuales.

La irrupción del mercado mexicano como nuevo destino de exportación para Copacol no es un caso aislado.

El año pasado ingresaron desde Brasil 94,700 toneladas de carne de pollo, un volumen 59.5% superior al de 2016, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). Mientras que en 2014, las importaciones de carne de pollo desde Brasil representaban apenas 3.3%, en 2017, esos envíos alcanzaron 12%. En sentido contrario, en el mismo periodo, las importaciones de carne de pollo provenientes de Estados Unidos pasaron de representar 94.2% del total a 86%.

Esas tendencias contrapuestas prometen profundizarse. A fines de 2017, los gobiernos de México y Brasil revalidaron, hasta diciembre de 2019, la actual cuota de importaciones fijada en un volumen que está por encima de las 100,000 toneladas. “No tendremos dificultades en alcanzar el máximo de la cuota”, asegura Francisco Turra, presidente ejecutivo de la ABPA, en São Paulo.

  • MAS BRASIL, MENOS EU

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del plan de México para diversificar su comercio exterior, todo indica que Brasil continuará ganando relevancia durante los próximos años, no únicamente en carne de pollo, sino en varios otros rubros en los que casi la totalidad de las importaciones procedían, históricamente, de Estados Unidos.

Uno de esos casos es el maíz amarillo. En 2017 llegaron desde el país sudamericano 583,207 toneladas, casi 11 veces más que en 2016, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *