De los 14 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que se encuentran en el estado, participaron en la primera jornada del programa, los colectivos Buscadoras de Guanajuato, De pie hasta encontrarnos, A tu encuentro, Una Luz en mi Camino y Hasta Encontrarte.

La capacitación se realizó en coordinación con el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y las comisiones estatales de Víctimas y de Búsqueda de Guanajuato.

Durante la primera sesión se hizo la presentación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y, posteriormente, se brindó la capacitación. Se finalizó con atención individual a algunas personas integrantes de los colectivos.

Esta acción forma parte de una serie de actividades de prevención que se seguirán implementando con el objetivo de articular esfuerzos para la protección de personas defensoras de derechos humanos, en coordinación con el gobierno del estado de Guanajuato.

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación se trabaja también para brindar herramientas integrales que garanticen la integridad personal y protección de quienes ejercen la labor de defensa de los derechos humanos.