19 julio, 2024

BUSCA IEEM CONECTAR A LA INFANCIA CON LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

CON CREACIÓN DE PERSONAJES, LUGARES Y SITUACIONES FICTICIAS  

  • El IEEM convoca a crear cuentos e historias para la serie editorial “La Rueda de la Democracia” cuyo objetivo es relacionar, a través de la lectura, a las niñas y los niños con la democracia.

Toluca, Estado de México, 21 de febrero de 2024

“En una colmena, las abejas discutían sobre quién debería ser su nueva reina. Algunas querían una abeja fuerte y robusta, mientras que otras preferían una abeja sabia y paciente. Al final, decidieron votar. La abeja que recibió la mayor cantidad de votos se convirtió en la nueva reina, y todas, incluso las que no habían votado por ella, la aceptaron y la apoyaron”

Textos como éste brindan a las niñas y los niños la oportunidad de familiarizarse de manera sencilla con la vida democrática. Es por ello que, a través de la serie editorial del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) «La Rueda de la Democracia», del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se busca que, mediante la lectura, las infancias conozcan valores como la inclusión y la diversidad desde una visión divertida, responsable, informada y crítica.

La invitación a participar está abierta para personas investigadoras, divulgadoras, pedagogas, escritoras, así como a la ciudadanía en general, que deseen transmitir a las infancias mensajes positivos, educativos y motivadores sobre la participación en la vida política-democrática de la entidad.

Los cuentos propuestos deben estar relacionados con la vida cotidiana de las personas, reflejar vivencialmente los temas elegidos, para que las infancias puedan identificarse con ellos. En cuanto a la narrativa, las y los autores podrán utilizar personajes, lugares, situaciones o problemas, ya sean reales o ficticios, siempre y cuando sean apropiados para el público infantil.

Las temáticas sobre las que deben basar los cuentos son: la resolución pacífica y dialogada de conflictos; el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, así como la participación y el compromiso con la comunidad y la sociedad, entre otros que se detallan en la convocatoria.

Es necesario que los trabajos postulados sean una aportación original; es decir, que hayan sido redactados por quien o quienes postulan y sean resultado de una creación propia o dando los créditos de autoría correspondientes, si fuera el caso.

No se aceptarán contribuciones que se hayan publicado íntegramente, en formato impreso o electrónico, ni las que estén en proceso de dictamen ni en proceso editorial, en alguna revista o publicación científica o por otra editorial comercial, pública o universitaria, nacional o del extranjero.

Además, los trabajos deberán ser enviados al correo: ceditorial@ieem.org.mx en tamaño carta; letra Arial 12 puntos y a doble espacio; adjuntar la ficha con los datos de identificación y contacto de las autoras o autores (nombre, número telefónico y correo electrónico), entre otras características.

Para participar, las y los interesados podrán consultar las bases completas de la convocatoria en el siguiente enlace: https://publicaciones.ieem.org.mx/Invitacio%CC%81n_completa_Rueda.pdf, misma que se encontrará abierta hasta el 6 de marzo de 2024.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.