Inicio » POLÍTICA » IEEM » BUSCAN MESAS DE DIÁLOGO JUVENILES DEL IEEM FORTALECER DEMOCRACIA

BUSCAN MESAS DE DIÁLOGO JUVENILES DEL IEEM FORTALECER DEMOCRACIA

  • En los “Diálogos Juveniles para una Cultura Cívica” se abordan problemáticas que causan déficit democrático como la corrupción, desigualdad, impunidad, discriminación, apatía y desconfianza y se ha reflexionado en cómo pueden resolverse a través del Diálogo, la Verdad y la Exigencia, ejes de la ENCCÍVICA.

Toluca, México, a 30 de mayo de 2019.- Con el objetivo de construir puentes de entendimiento entre la ciudadanía y diversos sectores sociales, como el académico, económico, cultural, político y del servicio público, a partir de la identificación de temáticas y problemas comunes que se pudieran incorporar a la agenda pública, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impulsa los Diálogos Juveniles para una Cultura Cívica.

El punto de partida de estos ejercicios es el reconocimiento del déficit democrático en la entidad y el país, así como el compromiso requerido de la ciudadanía, los actores políticos y autoridades públicas para participar en el fortalecimiento de la cultura democrática.

Los diálogos que llevan por tema “El déficit democrático y la ENCCÍVICA, temas prioritarios y propuestas de acción”, se enmarcan en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la cual busca fomentar la apropiación de los principios y valores democráticos entre las y los mexicanos.

Se han abordado problemáticas que causan déficit democrático como la corrupción, desigualdad, impunidad, discriminación, así como la apatía y desconfianza y se ha reflexionado en cómo pueden resolverse a través del Diálogo, la Verdad y la Exigencia, ejes de la ENCCÍVICA.

Organizados por la Dirección de Participación Ciudadana del IEEM, durante el mes de mayo se celebraron ocho encuentros en sedes como el Instituto Universitario Franco Inglés de México, la Escuela Normal de Valle de Bravo y en la Universidad Politécnica del Valle de Toluca.

También en la Escuela Normal de Ixtlahuaca, en la Unidad de Estudios Superiores Lerma de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en la Escuela Normal de Ixtapan de la Sal y en la Escuela Preparatoria Oficial número 182 de Tianguistenco.

En cada una de las mesas participa un moderador, las y los dialogantes que pueden ser ciudadanía, estudiantes, representantes de la sociedad civil, del sector académico y empresarial, del servicio público e integrantes de los partidos políticos, además de público oyente, quienes deliberan sobre la problemática de sus localidades, reconociendo sus principales causas y efectos.

En estos encuentros se generan e intercambian ideas con base en información certera, completa y precisa, en los que ha prevalecido el respeto, empatía y apertura a los diferentes puntos de vista y así tener un panorama amplio de lo que piensan las y los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 76 = 84

Login

Registro | Contraseña perdida?