20 julio, 2024

#image_title

CAE CARLOS JESÚS “N”, PRESUNTO MULTIHOMICIDA E INTEGRANTE DE “LOS CHAPITOS”

  • disminuyó en el Estado de México, 8.7 % el delito de homicidio doloso en el periodo del primero de enero al 31 de mayo de 2024, respecto al año anterior

Toluca, México, 07 de junio de 2024.-Resultado de una acción conjunta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra Carlos Jesús “N” alias “El Chaparro” y/o “El Chuy”, presunto integrante del grupo delictivo autodenominado “Los Chapitos”, quien es investigado por su probable intervención en el homicidio de ocho personas y homicidio en grado de tentativa en agravio de dos menores de edad, hechos registrados en el municipio de Chimalhuacán, en enero de 2023.

Esta acción forma parte de las establecidas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada en el Estado de México por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y que integran instituciones de seguridad y procuración de justicia federales y estatales. En la entidad, el delito de homicidio doloso, en el periodo del primero de enero al 31 de mayo del presente año registró una disminución del 8.7 por ciento respecto al mismo del año pasado.

FOTO C612 1

Con relación a los hechos por los que Carlos Jesús “N” alias “El Chaparro” y/o “El Chuy” fue detenido, indagatorias de la Fiscalía del Estado de México precisaron que el 22 de enero de 2023 las víctimas se encontraban en una celebración dentro de un inmueble ubicado en el Barrio Fundidores del municipio de Chimalhuacán, lugar al que arribaron ocho individuos, entre ellos el ahora detenido, a bordo de cuatro motocicletas.

Los involucrados habrían acudido al lugar con la intención de privar de la vida a un masculino dedicado a la práctica de santería y otros rituales, por lo que, al encontrarse al exterior del inmueble, los implicados realizaron detonaciones con armas de fuego en contra de los asistentes y posteriormente huyeron a bordo de los vehículos referidos.

Tres personas perdieron la vida en el lugar y cinco más al recibir atención médica en hospitales de la zona, además dos menores de edad resultaron lesionados. Entre las víctimas mortales fue identificado el masculino a quien iba dirigida la agresión.

El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en donde se habrá de determinar su situación jurídica. Debe ser considerado inocente hasta que se dicte una sentencia de condena en su contra.

Del grupo delictivo autodenominado “Los Chapitos” suman cuatro detenidos por estos hechos, tres adultos identificados como Leonardo “N” alias “El Lenguas”, señalado como su líder; el ahora capturado Carlos Jesús “N” “El Chaparro” y/o “El Chuy” y Luis Raúl Zamora Ramírez alias “El Noño”, a quien esta Fiscalía logró acreditar su responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que el 22 de abril pasado fue sentenciado a 116 años y ocho meses de prisión. También fue detenido un adolescente quien actualmente cumple medida de sanción en internamiento con la temporalidad máxima establecida para el grupo etario al que pertenece.

El grupo delictivo autodenominado “Los Chapitos”, está relacionado con la comisión de ilícitos de homicidio y narcomenudeo, entre otros, perpetrados en Chimalhuacán y municipios aledaños. 

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.