CANAL LEGISLATIVO SERÁ PILAR DEL PARLAMENTO ABIERTO

*SOBERANO EMBROLLO EL PAGO DE LAUDOS
*A QUE SE OBLIGAN ENTRANTES AYUNTAMIENTOS
*Y PIDEN PETISTAS AL GEM SER DEUDOR SOLDARIO
*CANAL LEGISLATIVO SERÁ PILAR DEL PARLAMENTO ABIERTO
Luis Alberto Rodríguez

En soberano embrollo financiero puede verse involucrado el Gobierno del Estado de México que conduce el gobernador ALFREDO DEL MAZO MAZA, si accede en los inmediato a convertirse el “deudor solidario” de los más de 17 mil laudos laborales que la mayor parte de los ayuntamientos mexiquenses que iniciarán funciones el 1 de enero del próximo año están obligados a  pagar por un monto superior a los 7 mil millones de pesos, como pretende la iniciativa enviada a la LX Legislatura local por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

A consecuencia de la reforma express que la anterior legislatura de mayoría priista logró aprobar a pocos días de su relevo, es obligatorio para los ayuntamientos entrantes proceder al pago de tales laudos, en su mayoría emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por despidos injustificados; mismo pago que se ha venido posponiendo por varias de las administraciones municipales y que para el próximo año deberán ser subsanados por los entrantes ayuntamientos a consecuencia de la reforma mencionada.

Sin embargo los montos de tales laudos son demasiado onerosos para las entrantes administraciones municipales, como explicó la diputada JULIETA VILLALPANDO RIQUELME, a nombre del grupo parlamentario del PT y quien fue la que presentó la iniciativa ante el Pleno legislativo.

Tal iniciativa propone destinar una partida especial mediante la cual el gobierno del estado asuma la calidad de deudor solidario con los ayuntamientos por los más de siete mil millones de pesos que engloban los pagos de los laudos, que podrían cubrirse con los montos del subejercicio que el gobierno estatal reporta en 2017 y que asciende a más de 40 mil millones de pesos, sugirió la legisladora petista.

Aun así, la carga financiera para el gobierno de ALFREDO DEL MAZO sería extraordinaria –como ya lo es para los ayuntamientos entrantes obligados- por lo que necesariamente deberá encontrarse una solución inmediata, que bien puede enfilarse hacia la aceptación de los pagos de manera diferida, pues existen demandas individuales que el pago de laudos ascienden hasta más de cien millones de pesos, por un solo caso.

El asunto también es político, porque el incumplimiento por parte de los ayuntamientos que entraran en funciones a partir del próximo año, de acuerdo a las reformas aprobadas recientemente por la anterior legislatura, implicaría la destitución de la autoridad municipal responsable, léase los alcaldes, que como sabemos en su mayoría son del partido MORENA.

En la solución de esta problemática, antes aún de la aprobación del presupuesto estatal por la legislatura, radicará en mucho la supuesta “colaboración” que en aras de la buscada reconciación que proclama el presidente electo ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que esta semana pareció reafirmar durante su encuentro con el gobernador ALFREDO DEL MAZO, con quien aseguró “no hay pleito”. Pero lo habrá si se deja a los municipios entrantes con tan abultada deuda que representan los laudos. Digo.

CANAL DEL PODER LEGISLATIVO

Sin duda un paso definitivo hacia la consolidación en el Estado de México del añorado Parlamento abierto, que ha sido reclamo permanente de la ciudadanía, lo será la aprobación de la iniciativa presentada ayer por el Diputado VALENTÍN GONZÁLEZ BAUTISTA, a nombre del grupo parlamentario del partido MORENA, ante el pleno legislativo, para la creación del Canal televisivo del Poder Legislativo del Estado de México, que será, como explicó el legislador,  “un mecanismo fundamental para hacer efectiva la participación ciudadana, haciendo uso de las tecnologías a su alcance, transparentar la información y rendirle cuentas a los ciudadanos”.

GONZÁLEZ BAUTISTA explicó al pleno legislativo que dado que el Poder Legislativo del Estado de México tiene la obligación de transparentar y difundir las actividades que realiza de cara a la sociedad, con el objeto de reseñar, difundir la actividad legislativa y parlamentaria, así como de contribuir a informar, analizar y discutir de manera amplia la situación de los problemas que se viven en el Estado de México y el vínculo que esta problemática tiene con la actividad legislativa permanente, la creación del Canal, será un factor determinante para cumplir con esas obligaciones.

Abundó que la Cámara de Diputados del Estado de México es impulsora del Parlamento Abierto, que es una forma moderna de interactuar entre los ciudadano y los poderes legislativo federal y de los estados que fomentan la apertura parlamentaria con el fin de garantizar la transparencia el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y honestidad parlamentaria, y que de conformidad también de manera consiente y coincidente con las políticas de los parlamentos abiertos, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del Estado concibe como derecho humano el acceso a la información pública, para buscar, difundir, investigar, recabar, recibir, solicitar dicha información sin que se deban acreditar personalidad ni interés jurídico.

En tal razón, el grupo parlamentario de MORENA considera que existen las condiciones para iniciar un proceso de transformación de la actualmente modesta transmisión vía internet de las actividades que realiza el Poder Legislativo del Estado de México, que hasta la fecha viene efectuando la Comisión de Comunicación Social e Imagen Institucional, para dar paso a la creación del Canal del Poder Legislativo del Estado de México.

El Canal del Poder Legislativo estatal, explicó el diputado VALENTÍN GONZÁLEZ BAUTISTA, será una dependencia más dentro de la estructura de ese Poder, dado que la iniciativa propone considerar al Canal dentro de la estructura orgánica central.

El canal de televisión del Poder Legislativo que se propone será un mecanismo fundamental para hacer efectiva la participación ciudadana, haciendo uso de las tecnologías a su alcance, transparentar la información y rendirle cuentas a los ciudadanos. No hay duda.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *