Inicio » NACIONAL » CARAVANA DE MIGRANTES LLEGA A MATÍAS ROMERO OAXACA

CARAVANA DE MIGRANTES LLEGA A MATÍAS ROMERO OAXACA

  • Los centroamericanos partieron desde Juchitán al norte del estado; la mayoría se encuentra caminando por las carreteras en un trayecto calculado en más de diez horas

Oaxaca, México, 1 de noviembre de 2018.- Los primeros centroamericanos de la caravana migrante que desde el 19 de octubre recorre México comenzaron a llegar al municipio de Matías Romero, Oaxaca, luego de partir de Juchitán desde antes de las cinco de la mañana.

Los primeros en llegar fueron quienes tenían para pagar los 70 pesos por la hora de trayecto, pues la unión de concesionarios de transporte público de Oaxaca anunció ayer que se negaba a darles servicio rentado o prestado con el pretexto de que no podía descuidar la atención a los ciudadanos oaxaqueños.

Aunque ya han llegado cientos de personas, la mayoría se encuentra caminando a la orilla de las carreteras en un trayecto calculado en más de diez horas.

Luego de cruzar a Tapachula, desde Tecún Umán, Guatemala, los cinco mil de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, según cálculos, buscan llegar a Estados Unidos, pero antes esperan negociar en la Ciudad de México las condiciones de su estancia.

Una parte de la caravana de migrantes centroamericanos se ha acomodado en el centro del municipio de Matías Romero, sobre canchas de básquetbol y en una alameda, aunque las autoridades tratan de reubicarlos en las afueras del poblado, en un albergue que aún se está construyendo.

La caravana, que descansó dos días en Juchitán, pretendía llegar este jueves al sureste de Oaxaca, a Jalapa del Marqués, sitio al que han llegado algunos migrantes que se adelantaron antes del cambio de ruta de último momento, para luego continuar hacia la capital del Estado.

Sin embargo, la organización Pueblos Sin Fronteras acusó un boicot del transporte por órdenes del Gobierno Federal, por lo que era difícil llegar a pie o aventón hacia Jalapa del Marqués, por esta razón anoche decidieron tomar una ruta que los llevará hacia Veracruz y luego a la Capital del País.

«El plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el Gobierno federal.

Hoy había posibilidad de más de 70 buses de diferentes fuentes de apoyo, que bajo presión del Gobierno federal de México retiraron su apoyo, dejando al éxodo la única opción de seguir a pie hacia Veracruz, un Estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado», indicaron ayer los coordinadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *