Inicio » ELECCIONES 2021 » CARGOS QUE SE DECIDEN EL 6 DE JUNIO EN BAJA CALIFORNIA

CARGOS QUE SE DECIDEN EL 6 DE JUNIO EN BAJA CALIFORNIA

Ciudad de México, a 8 de abril de 2021.- Este 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones para determinar los cargos públicos que serán renovados en Baja California. Esto es lo que está en juego en la entidad fronteriza.

Con una población de casi 3 mil 800 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que representa el 3 por ciento del total nacional, Baja California a menudo está en el foco del interés público por el tema migratorio, un problema que ha subido de tono en los últimos años por la llegada de caravanas migrantes a Tijuana y a Mexicali, capital del estado.

Este es el principal asunto que estará en la agenda del gobernador o gobernadora que tomará la batuta herededa por el morenista Jaime Bonilla Valdéz, quien solo habrá de gobernar Baja California por dos años. El próximo mandatario estatal, en cambio, podrá ser electo para un periodo de seis años.

Los candidatos a la gubernatura son:

María Guadalupe Jones Garay, originaria de Mexicali y abanderada de la colación Va por Baja California, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD. Aunque carece de experiencia política, Lupita Jones es reconocida por su trabajo filantrópico y por sus iniciativas empresariales. Saltó a la fama internacional en 1991 luego de ganar el concurso de belleza Miss Universo.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, originaria de Mexicali y postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por los partidos Morena, PT y Verde. Presidenta municipal de Mexicali de 2019 a 2021 y diputada federal de 2018 a 2019. A sus 35 años de edad, Marina del Pilar ha tenido un ascenso meteórico en la jerarquía política de Baja California.

Francisco García Lizardi, originario de Mexicali y postulado por Movimiento Ciudadano. Senador del Congreso de la Unión de 2009 a 2012 (asumió como suplente) y diputado local de 2013 a 2016.

Jorge Hank Rhon, originario de Toluca y postulado por el Partido Encuentro Solidario. Presidente municipal de Tijuana de 2004 a 2007. Esta es la segunda vez que el empresario e hijo de Carlos Hank González aspira a la gubernatura de Baja California luego de su derrota electoral en 2007.

En la misma contienda también figuran Carlos Atilano Peña del Partido de Baja California, Victoria Bentley Duarte de Redes Sociales Progresistas, y Jorge Ojeda García de parte de Fuerza por México.

En estas elecciones intermedias también se determinarán los titulares de 25 diputaciones en el Congreso de Baja California. Aquellos electos por mayoría relativa son 17 y podrán ser reelegidos hasta por cuatro períodos consecutivos, mientras que 8 serán elegidos por la vía plurinominal.

También se determinarán los presidentes municipales y regidores de 5 ayuntamientos, elegidos por un periodo de tres años. Estos son: Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: