20 julio, 2024

#image_title

CAYÓ LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ABRIL 0.6%

Ciudad de México, 21 jun. (AMEXI).- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) descendió 0.6% en abril del 2024, caída mayor a la estimada con el indicador oportuno de 0.3%, debido al retroceso de todas las ramas de la economía.

Esta contracción es la mayor para el IGAE desde agosto del 2021, cuando la actividad económica disminuyó 0.8%, tras el estancamiento que registró en marzo, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en abril, los tres grandes grupos de actividades disminuyeron, con las actividades primarias (agropecuarias) en 2.5%; las terciarias (servicios) en 0.6% y las secundarias (industrias) en 0.5% respecto a marzo, con datos desestacionalizados.

También crece menos a tasa anual

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 0.9% en términos reales en abril de este año, por debajo del avance de 2.1% calculado con el indicador oportuno.

Además, resultó su menor incremento desde el 0.7% en noviembre del 2021 y se desaceleró de forma importante en comparación con el alza de 3.2% anual en marzo pasado.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 1.3% y las secundarias subieron 0.6%, mientras que las primarias retrocedieron 1.0% anual en abril, con cifras desestacionalizadas.

Anticipan débil segundo semestre

Grupo Financiero Citibanamex comentó que la actividad económica de abril sorprendió a la baja debido a un desempeño de los servicios más débil de lo anticipado.

Además, se registraron disminuciones en la mayoría de las actividades, destacando las registradas en comercio, información en medios masivos, manufacturas y agropecuario, las cuales fueron sólo parcialmente compensadas por crecimientos en actividades como construcción, servicios de apoyo a los negocios y servicios de esparcimiento.

Ante ello, la actividad económica agregada continúa en la tendencia de desaceleración que inició el cuarto trimestre de 2023.

Sin embargo, para mayo y junio estima un repunte temporal de la actividad relacionado, en cierta medida, con la expansión del gasto público.

Para el segundo semestre de 2024, Citibanamex estimó que el crecimiento económico permanezca moderado.

Esto, a medida que la actividad económica estadounidense pierda tracción, disminuya el apretamiento de las condiciones en el mercado laboral, las tasas reales de interés continúen muy elevadas, y que la incertidumbre relacionada con las políticas de las nuevas administraciones de México y Estados Unidos lleven a decisiones de inversión más cautelosas de parte de las empresas.

Así, la institución financiera mantiene en 1.9% su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024.

Valmex recorta PIB

Por su parte, Valmex Casa de Bolsa anticipa que en la segunda mitad de este año se podría observar menor dinamismo debido a la sequía en gran parte del país, la disipación del gasto en información en medios con fines electorales, a la conclusión de obras del actual Gobierno Federal y al impacto de la política monetaria restrictiva.

En 2025, la consolidación fiscal anticipa mayor desaceleración, ya que el gobierno federal se ha planteado reducir el déficit público de 5.9% este año a 3.5% del PIB en 2025.

Así, ajustó a la baja sus estimaciones de crecimiento de 2.1 y 1.7% para 2024 y 2025 a 1.9 y 1.5%, respectivamente.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.