Inicio » CULTURA » CECUT OFRECE CURSO SOBRE ARTE MODERNO

CECUT OFRECE CURSO SOBRE ARTE MODERNO

Tijuana, B.C. 11 de febrero de 2021.- “Arte moderno y postmoderno en América Latina” es el título del curso teórico-visual que ofrecerá en línea el doctor Roberto Rosique en colaboración con el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con sugerente subtítulo, “Entre imitaciones, invisibilidad y reconocimientos o ¿cómo destrabarnos de la colonialidad?”, el curso se plantea como un foro de ideas y análisis que reflexione sobre la producción artística contemporánea y los múltiples puntos de vista desde los cuales se valoran sus manifestaciones.

Diseñado e impartido por el doctor Roberto Rosique, creador visual, escritor, investigador y curador de arte, el curso comprende un total de ocho sesiones, de tres horas cada una, programadas a razón de dos por semana, del sábado 20 de febrero al jueves 18 de marzo.

El curso se ha estructurado mediante sesiones a distancia que se transmitirán en las siguientes fechas: 20, 25 y 27 de febrero, y 4, 6, 11, 13 y 18 de marzo; los sábados de 12:00 a15:00 horas y los jueves de 16:00 a 19:00 horas, en ambos casos tiempo del Pacífico.

Organizado en el marco de la Trienal Tijuana I Internacional Pictórica, el curso está dirigido a artistas, arquitectos, diseñadores, escritores, críticos de arte, periodistas culturales, profesores, profesionistas de distintas disciplinas del área de Humanidades y a todos aquellos interesados en “el análisis de las disrupciones artísticas nacidas en el seno latinoamericano y ligadas a las preocupaciones del contexto propio”, según ha anticipado su autor.

El Dr. Roberto Rosique es artista plástico-visual e investigador; estudió Artes en la Universidad Veracruzana, posee una maestría en Docencia y un doctorado en Pedagogía Crítica; es profesor fundador de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, donde actualmente imparte asignaturas teórico-críticas. Cuenta con más de 40 exposiciones individuales en México y el extranjero, y es autor de una decena de libros sobre la cultura artística de la región noroeste.

En su curso, el Dr. Rosique parte de la idea de que el arte, como expresión del ser humano al que ha acompañado y evolucionado a la par de su devenir, pasa de ser un elemento que viste muros, espacios y emociona, a un componente sustancial en el que podemos leer nuestra capacidad creadora y específicamente la manera en cómo fuimos encarando la vida en cada momento de su producción, en suma, una memoria sustancial de nuestra identidad.

“La historia oficial del arte en Latinoamérica, con un pasado cultural prehispánico cercenado en su historia desde la Conquista, y con una evolución ligada estrechamente a condicionantes occidentales, ha sido mantenida, durante un largo periodo de invisibilidad, en la retaguardia, coreando tardíamente las tendencias eurocéntricas como modelos a seguir”, advierte el Dr. Rosique.

No obstante, “hay disrupciones nacidas del seno latinoamericano que buscan un reconocimiento a sus propuestas ligadas a las propias preocupaciones del contexto, que no han tenido la fortuna de ser leídas con oportunidad”, precisa el autor al explicar que “este curso persigue esclarecer esos momentos [disruptivos], ubicar la realidad de lo propuesto como una ruta que invite a entender las otras responsabilidades que el arte tiene en nuestro desarrollo cultural, así como las potencialidades que hacen permisible nuestro reconocimiento más allá de las imposiciones hegemónicas que premian y castigan”.

Con tales premisas, el curso “Arte moderno y postmoderno en América Latina (entre imitaciones, invisibilidad y reconocimientos o ¿cómo destrabarnos de la colonialidad?)” está listo para recibir a todos aquellos interesados en el arte y su desarrollo, en particular, del arte latinoamericano, a partir de los “momentos disruptivos” que propone analizar el Dr. Rosique.

El curso tiene un costo total de mil 200 pesos y el Centro Cultural Tijuana extenderá constancia oficial a quienes completen la asignatura; mayores informes e inscripciones en el correo: infoexposiciones@cecut.gob.mx

 

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: