21 julio, 2024

CELEBRAN EL DÍA DEL PERIODISTA MEXIQUENSE Y LATINOAMERICANO

APVT, ARGRAVT, FAPERMEX y COPPEM celebran en Toluca el Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano

*Recordando el 11 de abril también se conmemoró el CCXII aniversario de la impresión del Periódico independentista  El Ilustrador Nacional

*La unión del gremio es fundamental para que no se vuelvan a sufrir agresiones: Teodoro Rentería

*Necesario rescatar el mecanismo de protección integral de periodistas y personas defensoras de derechos humanos mexiquense: Norma Vázquez

*En capacitación a policías en derechos humanos podrían participar asociaciones de periodistas: Juán Maccise Naime

Toluca, México, 11 de abril de 2024.- Con un llamado a la unión del gremio para evitar sufrir agresiones, al mismo tiempo de rescatar el mecanismo de protección para periodistas y sin olvidar alzar la voz para exigir justicia, se efectuó en este municipio la celebración del Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano, pero también el 212 aniversario de la edición del periódico Ilustrador Nacional.

Durante el evento, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, precisó que ante los hechos donde policías agredieron a un periodista, ha solicitado que se investiguen los sucesos, al mismo tiempo anunció que “en colaboración con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, se acercarán a las asociaciones de periodistas para tener herramientas que permitan capacitar a los policías municipales en materia de respeto irrestricto al ejercicio de su profesión y protección, formación que deben tener desde la Academia”.

Juan Maccise, sostuvo qe el periodismo ha coadyuvado a denunciar las injusticias, a alzar la voz de la sociedad que no la tiene y que tiene derecho a la información.

Reconoció que el periodista enfrenta grandes desafíos, por lo que hay que proteger sus derechos en un ambiente de respeto y diálogo por eso dijo que buscará que las organizaciones de periodistas participen en la capacitación a los policías en derechos humanos.

En su momento el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), Gustavo Yescas Bernal, hizo una reseña de la aparición del periódico insurgente el Ilustrador Nacional hace 212 años, en Real de Sultepec, ahora municipio del Estado de México, edición que realizó el doctor en teología José María Cos. Fue un 11 de abril de 1812.

Yescas Bernal señaló que en esa época de lucha se editaron sólo 6 números, del 11 de abril al 16 de mayo de 1812; su impresión fue ardua y problemática pues los tipos fueron elaborados manualmente y en lugar de tinta se usó añil, un colorante natural. En el Ilustrador Nacional se difundió la ideología independentista.

Dijo que el Ilustrador Nacional forma parte de la historia del periodismo en los primeros años de la lucha por la Independencia mexicana, suceso que la APVT conmemora año tras año, haciéndolo suyo a tal grado que al mismo tiempo se celebra el Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano. donde los reporteros, fotógrafos y comunicadores se reúnen “para celebrar que en nuestro país se garantiza en la ley, la libertad de expresión y de imprenta, por ello cuando se obstruyen estos principios universales, debemos alzar la voz y solicitar a quien corresponda se aplique la ley y se sancione a quien viola estos derechos humanos”.

Teodoro Rentería , presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo de México (CONALIPE) y presidente vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (FAPERMEX) llamó a la unidad del gremio y dejar los protagonismos, pues ante los ataques a la prensa, es la única defensa que se tiene para que nunca más se sufran, se trata de defender al gremio, la libertad de prensa y de expresión. De igual manera el también vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), sostuvo que el único objetivo que debe tener quien se precie de serlo es servir a la sociedad, en caso contrario no es tal.

En su intervención Norma Vázquez, periodista del Valle de México y representante del Comité de Protección de Periodistas del Estado de México, llamó a las organizaciones de periodistas en la entidad “a revisar y recuperar el mecanismo de protección integral de periodistas y personas defensoras de derechos humanos mexiquense; a revisar los alcances de la ley para respetar los derechos y a ampliar sus bondades en favor de la libertad de expresión.

Juan Maccise, presidente municipal de Toluca sostuvo qe el periodismo ha coadyuvado a denunciar las injusticias, a alzar la voz de la sociedad que no la tiene y que tiene derecho a la información.

Reconoció que el periodista enfrenta grandes desafíos, por lo que hay que proteger sus derechos en un ambiente de respeto y diálogo por eso dijo que buscará que las organizaciones de periodistas participen en la capacitación a los policías en derechos humanos.

En el evento, también se contó con la presencia de Juan Hernández Mercado, Presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca y tesorero de la APVT; de Penélope Ventura Rojas, presidenta del Comité Promotor de Protección al Periodista; de Sandra América Rodríguez, presidenta del Comité de Vigilancia e Investigación de la APVT; Alfredo Medellín, titular de Comunicación Social de la H Legislatura mexiquense y de Miguel Ángel Cruz Muciño, representante de la vocería de la gubernatura, además de periodistas, reporteros, editores de periódicos, comunicadores, fotógrafos.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.