16 julio, 2024

Centro Estatal del Manejo del Fuego detecta en tiempo real incendios forestales: Probosque

  • Cuenta con tres herramientas de observación satelital para detectar puntos de calor en zonas boscosas del Estado de México
  • Alerta a las Torres de Vigilancia de incendios forestales para su atención a través de las brigadas de Probosque

Metepec, México, 14 de abril de 2024 .-El Gobierno del Estado de México cuenta con el Centro Estatal del Manejo del Fuego, que sirve como alerta temprana de incendios aprovechando los sistemas satelitales a su disposición para darles atención en el menor tiempo posible.

Este lugar permite monitorear los “puntos de calor” vía satelital y coadyuvar con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la prevención de incendios forestales. Además, recibe los reportes de la ciudadanía.

Equipo de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) realizan el monitoreo permanente para prevenir posibles incendios forestales.

Para dar un seguimiento preciso, el Centro Estatal del Manejo del Fuego utiliza tres plataformas de observación:  el Sistema de Alerta Temprana de Puntos de Calor de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales, y Lance Fire Information for Resource Management System (FIRMS) por sus siglas en inglés.

Estos sistemas generan información usando datos satelitales que muestran puntos de calor en su faceta temprana en zonas forestales o urbanas.

En caso de detectar uno en sitios de vegetación boscosa, los radio operadores avisan a una de las 28 Torres de Vigilancia para que pueda corroborar la información, explicó Alan Eduardo Lomas Juárez, brigadista de Probosque.

“Ese reporte lo pasamos a nuestras torres. Contamos con 28 torres, 22 de Probosque y seis de Conafor, es precisamente a donde se emite el reporte y cuando queda confirmado por estas torres es cuando se pueden movilizar las brigadas para combatir el incendio”, indicó.

El Centro Estatal del Manejo del fuego también mantiene un monitoreo de los trabajos que se realizan en el lugar del siniestro; cuál es el estatus del incendio y cuál es la superficie aproximada de afectación.

El brigadista mexiquense señaló que el monitoreo en tiempo real busca incrementar la capacidad de respuesta, la capacitación y entrenamiento del personal que participa en las labores de combate al fuego, pero también a la prevención.

Por ello, el Gobierno del Estado de México apuesta a la educación ambiental para hacer conciencia de los impactos de los incendios.

“Aquí en el Gobierno del estado todo el tiempo estamos subiendo información de cómo prevenir, en este caso, no dejar fogatas encendidas, tener cuidado con las colillas de cigarro a pie de camino”, señaló el brigadista mexiquense.

Alan Eduardo Lomas recordó que los incendios forestales se pueden reportar al Teléfono Rojo de Probosque: 800-590-1700 y al número de Emergencias Nacional 911.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.