Inicio » CULTURA » CHARLAN SOBRE EXPOSICIONES EN EL VALLE DE LOS VOLCANES

CHARLAN SOBRE EXPOSICIONES EN EL VALLE DE LOS VOLCANES

  • Exhiben museos del oriente de la entidad muestras nacionales e internacionales
  • Invitan a seguir las redes sociales para conocer lo que hay y lo que vendrá en estos recintos
Texcoco, México, 23 de junio de 2022.- La infraestructura cultural del territorio mexiquense cuenta con espacios que albergan exposiciones de carácter internacional, y la Secretaría de Cultura y Turismo trabaja para que estas muestras temporales visiten diferentes regiones y lleguen a más personas.

Para compartir con el público una parte de este trabajo, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario realizó la charla “Lo que hay y lo que vendrá: Museos del Valle de los Volcanes”, a través del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

En la charla participaron los museógrafos Jorge Rojas y Pablo Siles, quienes hicieron un recuento de las exposiciones vigentes en los diferentes museos de Ecatepec, Nepantla, Texcoco, Otumba y Chalco, además de que dieron la primicia de las exhibiciones que ya se están programando.

Así, invitaron a conocer la exposición “La Mariposa. Metamorfosis”, en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, en la que Pedro Martínez Osorio presenta, mediante 100 piezas, su visión de las diferentes representaciones de la mariposa en metal, en sus diferentes vertientes y formas, además de diferentes manejos de las sombras.

“Formas Cóncavas y Convexas”, de Gustavo Néquiz Néquiz, oriundo de Chimalhuacán, presenta al público un conjunto de obras abstractas, que se ubican entre lo geométrico y lo orgánico, está exhibida en el Centro Regional de Cultura de Nepantla, en Tepetlixpa, donde el público también puede disfrutar de la exposición sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, que abarca todo el contexto, sus lugares favoritos y cómo se fue desenvolviendo en sus primeros años de vida.

En Texcoco, dentro de la Casa del Constituyente, se puede aprender sobre el devenir histórico de la entidad ya que este espacio, dirigido por Alfredo Peñuelas, da una perspectiva de lo que es el Estado de México y la visión de los que viven en la región.

Uno de los emblemas de la Casa es su fachada, que data del siglo XVII y está reconocida como patrimonio por el INAH. El tema principal de esta portada es el sincretismo que aborda lo prehispánico, romano, griego y español, cuyo tema en común desde todas las culturas es el agua.

En la región de Chalco, en el recién remodelado Centro Regional, se muestra una exposición llena de atractivos visuales e incluso una zona de lectura, una librería, donde las y los asistentes pueden encontrar una ludoteca y diversos talleres.

Ahí albergan la exposición «Entintando Magueyes», de John McGhee, quien mediante pinturas muestra su visión del paisaje rural mexicano, su pasión por Otumba y los magueyes así como el pulque.

Otumba es un paradero en el que los virreyes y aquellas personas importantes de México se detenían en su camino a Veracruz, por lo que en el Museo “Gonzalo Carrasco” de este lugar, se aprecia una de las primeras tiendas que perteneció a la familia Carrasco, además de las pulquerías.

Una exposición que vale la pena visitar es «Arqueofonías», que pone al alcance del público instrumentos originales que se usaban en la época prehispánica, reconocidos por el INAH, es una gran exposición que cuenta con un gran número de instrumentos nunca expuestos en otro lugar.

De las próximas exposiciones, los comentaristas dijeron que en fecha próxima llegará a Nepantla “Bonsái”, “Retrospectivas”, en Chalco, y “Carrasco y sus contemporáneos”, en Otumba.

Para las y los interesados en conocer esta charla, así como las fechas de las próximas exposiciones, se invita a sumarse a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: