Inicio » AMLO » CHOCAN MIGRANTES CON FUERZAS MEXICANAS EN EL RÍO SUCHIATE

CHOCAN MIGRANTES CON FUERZAS MEXICANAS EN EL RÍO SUCHIATE

 La Guardia Nacional los repele

RÍO SUCHIATE, Guatemala / México (Reuters) – Las fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron gases lacrimógenos contra migrantes centroamericanos que arrojaron rocas a través de un río hacia México el lunes, en una lucha caótica que vio a las madres separadas de sus hijos pequeños.

Los enfrentamientos entre cientos de centroamericanos con destino a los Estados Unidos y la Guardia Nacional de México subrayan el desafío que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la migración a instancias de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Los inmigrantes mayoritariamente hondureños formaban parte de un grupo de varios miles de personas que habían partido la semana pasada desde Honduras, huyendo de la violencia de las pandillas desenfrenadas y las perspectivas de empleo en su tierra natal.

Las imágenes de video mostraron a grupos dispersos de migrantes arrojando piedras a unos pocos miembros de la policía militarizada de la Guardia Nacional que estaban en las orillas del río intentando frustrar cruces ilegales, mientras que cientos de otros corrieron hacia México.

“No hemos venido para quedarnos aquí. Solo queremos cruzar al otro lado ”, dijo Ingrid, una inmigrante hondureña de 18 años. «No quiero volver a mi país porque no hay nada allí, solo hambre».

Un testigo de Reuters habló con al menos dos madres cuyos niños pequeños habían desaparecido en medio del caos, mientras los migrantes en suelo mexicano se dispersaron en un intento de evitar ser detenidos por funcionarios mexicanos.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) dijo que transferirá a todos los extranjeros indocumentados a las estaciones de inmigración y los devolverá a sus países de origen si no se puede resolver su situación legal.

El testigo de Reuters dijo que a varios kilómetros de la frontera, las autoridades de inmigración mexicanas habían llenado un autobús y camionetas con migrantes detenidos.

Trump ha amenazado con castigar económicamente a México y a los países de América Central si no logran frenar los flujos de migrantes, lo que resulta en una serie de acuerdos destinados a cumplir las promesas de la campaña de Trump de frenar la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.

CAMINANDO POR EL RÍO

Durante el fin de semana, al menos 2.000 inmigrantes habían acampado en la ciudad fronteriza guatemalteca de Tecun Uman, frente a Ciudad Hidalgo en el lado mexicano.

Los migrantes parecían impacientarse en el puente sobre el río Suchiate que conecta los dos países, después de que a algunos funcionarios de migración mexicanos les negaron el permiso para cruzar.

El INM dijo que informó a los migrantes que no podía permitirles cruzar al territorio mexicano para «transitar» y culpó a los organizadores del grupo por «ignorar el riesgo para menores y personas en riesgo» al cruzar el río.

México ha ofrecido trabajo a los migrantes en el sur, pero a aquellos que no lo acepten o soliciten asilo no se les otorgarán pases de conducta seguros a los Estados Unidos, y la mayoría serán deportados, dijo el Ministerio del interior.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

62 − = 61

Login

Registro | Contraseña perdida?