CIEN MILLONES DE PESOS DE ODEBRECHT A LA CAMPAÑA DE PEÑA NIETO: LOZOYA

VIDEO: Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, informó de las primeras revelaciones del ex director de Pemex

Ciudad de México, agosto 11 de 2020.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por medio de un mensaje grabado, dio detalles sobre las primeras declaraciones que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, hizo este martes por la mañana ante la Fiscalía General de la República al presentar una denuncia de hechos.

Emilio “L”, en dichas declaraciones, señala directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Estado, Luis Videgaray, como los que le ordenaron entregar más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht, a asesores electorales extranjeros que trabajaron en su campaña presidencial del 2012.

“En el caso de Odebrecht este individuo (Emilio “L”) está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República, y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda, son las personas que este individuo que está presentando la denuncia, señala, que fueron los que le ordenaron, que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, afirmó el fiscal general.

De la misma forma, el fiscal informó que Emilio Lozoya confesó otros sobornos relacionados con Odebrecht. Así como la vinculación de una empresa mexicana con la constructora brasileña en el tema del Etileno 21.

“Se habla de 120 millones de pesos ordenados por las mismas personas (Videgaray y Peña Nieto)”, apunta Gertz Manero. Este dinero se usó para la “compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014”, según Lozoya. Y se habrían entregado a un diputado y 5 senadores.

Además, el titular de la FGR explicó cómo, de acuerdo con Lozoya, se llevaba a cabo el sistema de repartición de dinero inyectado por Odebrecht:

(Videgaray y Peña Nieto) le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores y a un secretario de finanzas de un partido político. Y también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral a través de un enlace, que dio el nombre”, puntualizó Gertz Manero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *