16 julio, 2024

CIÉNTIFICAS DEL EDOMÉX: MADRES, DOCENTES E INVESTIGADORAS

  • Las redes de apoyo que rodean a las mujeres desempeñan un papel fundamental para facilitar su inserción en el ámbito laboral
  • El auténtico desafío reside en lograr una conciliación efectiva entre la vida familiar y profesional

 Toluca, México, 10 de mayo de 2024.- En el marco del «Día de las Madres” que se celebra este 10 de mayo en nuestro país, destacadas investigadoras del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) compartieron tanto los desafíos como los avances inherentes a la maternidad en los ámbitos de la ciencia, la investigación y la docencia.

“La incursión de las mujeres en la ciencia es importante porque aportamos soluciones a problemas que aquejan a la sociedad, y desde mi trinchera al medio ambiente”, afirmó Erika Saavedra Labastida, Doctora en Ciencias Ambientales por el Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Toluca.

La investigadora del Comecyt, organismo sectorizado de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México (SECTI) consideró que las redes de apoyo que rodean a las mujeres desempeñan un papel fundamental para facilitar su inserción en el ámbito laboral.

Sin embargo, el auténtico desafío reside en lograr una conciliación efectiva entre la vida familiar y profesional.

«Mis hijos representan mi proyecto más valioso; me brindan felicidad y, a través de mi trabajo, aspiro a inspirarlos y transmitirles valores y principios que los conviertan en individuos conscientes de su entorno», dijo.

Por otro lado, Alicia Sarmiento Velásquez, Maestra en Administración Pública y Gobierno, destacó que “no es suficiente que ganemos espacios físicos o algunas políticas que se implementan, sino que realmente se visibilice a las mujeres que maternamos”.

Para ello, explicó la docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), es indispensable trazar una ruta basada en un diagnóstico previo que brinde una visión realista. Esta ruta debe ser delineada mediante políticas internas o públicas que fomenten oportunidades y eliminen los obstáculos inherentes a la maternidad.

«La maternidad no debe ser vista como un sacrificio; por el contrario, debe ser vivida en plenitud. Debemos enseñar a nuestras hijas que es posible alcanzar nuestros sueños y que nuestra visibilidad en los entornos laborales contribuye a forjar su futuro», subrayó Sarmiento Velásquez, quien también ejerce como investigadora del Comecyt.

Añadió que la sensibilización emerge como un factor clave en este proceso, permitiendo establecer un rumbo claro para la maternidad no sólo en el ámbito laboral, sino en todas las esferas en las que una madre se desenvuelve.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.