TRANSFORMAR LA POLÍTICA PARA HACER COSAS DISTINTAS: CITLALLI HERNÁNDEZ

  • Yo estudié periodismo y estoy comprometida en generar condiciones para reivindicar el quehacer periodístico y no se atente contra la libertad de expresión

    Por Gabriela Ávila

México, 18 junio de 2018.-   La candidata al Senado de la República por la colación Juntos Haremos Historia, Citlalli Hernández Mora considera que de ser electa, promovería  reformas al Artículo tercero Constitucional para hacer obligatoria la educación superior.

Entrevistada por Notimex, la abanderada de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo indicó que en la actualidad el Estado no tiene la obligación de impartir la universidad a los jóvenes; lo que ha derivado en más de 300 mil estudiantes rechazamos cada año.

Añadió que al partir de un proyecto de nación como el que ha propuesto el candidato presidencial de su coalición, Andrés Manuel López Obrador, el Estado, tendría la obligación de tener mayor infraestructura, abrir más universidades y que no haya ningún joven rechazado por falta de espacio institucional.

Dijo que otras acciones legislativas que impulsaría serían la rectificación de los convenios internacionales que Mexico ha suscrito como el 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para trabajadoras del hogar.

Los relativos a los pueblos originarios, derechos humanos y garantía de la libertad de expresión, pues “yo estudie periodismo y estoy comprometida en generar condiciones para que se reivindique el quehacer periodístico y no se atente contra la libertad de expresión”.

Explicó que otro tema que le interesa promover es la creación de Comisiones de paz para resolver casos como el de Ayotzinapa, la guardería ABC, violaciones a derechos humanos de activistas, periodistas, entre otros.

“Nos parece pertinente que en un nuevo escenario político se hable, se discuta convocando a la sociedad civil, academia y víctimas cómo buscar la verdad de los desaparecidos y a los culpables de violaciones de derechos humanos en el país”, comentó.

Desde el Senado de la República, añadió, se puede también avanzar en el fortalecimiento de la soberanía energética, lo cual abriría espacio a la revisión de la reforma en el tema; la soberanía nacional que tiene que ver con tratados firmados por Mexico como el de Libre Comercio de América del Norte.

La candidata a senadora por la Ciudad de Mexico explicó que en particular se impulsaría el tema de la soberanía alimentaria a partir de promover una ley amplia que busque crear precios de garantía para los productores.

Asimismo, fortalecer la economía interna, las cadenas de producción, un programa para que los niños tengan acceso a desayunos y comidas escolares, entre otros “para lograr que la población no solo no tenga hambre sino esté bien alimentada”.

Expreso que en ánimo de hacer política distinta buscaría que el Senado no esté cerrado para la gente, por lo que ha propuesto crear un módulo itinerante para recabar demanda y gestiones de la población a fin de canalizarlas a los tres niveles de gobierno.

Hernandez Mora indicó que como candidata joven, pues solo tiene 28 años de edad, buscaría ser aliada de una generación, para representar y arropar las causas de este sector y de las mujeres, pero sobre todo de los más desprotegidos.

“La Cámara Alta es un espacio, que desde sus orígenes romanos está destinada a los más adultos, pero hay una expectativa de mi generación de poder transformar la política y hacer las cosas distintas. Pienso que puedo abonar a que una generación forme parte de la transformación de este país», afirmó.

La ex asambleísta recalcó que acompañaría las propuestas en beneficio de la sociedad como voz de la gente para que la participación de esta sea esencial en el trabajo legislativo de los senadores.

Refirió que ella impulsó desde la Asamblea Legislativa el transporte gratuito a todos los estudiantes de educación media superior y superior de la ciudad.

“No solo no se aprobó sino ahora la candidata a jefa de gobierno Por Mexico al Frente, Alejandra Barrales trae esa propuesta, como si hubiera voluntad. Me la robó, yo la presente en el primer año de esta Legislatura y no hubo voluntad por parte de los otros partidos políticos para sacarla adelante”, dijo.

Señaló que en su trabajo político desde los 14 años de edad como simpatizante de López Obrador a partir del desafuero, siempre ha sido en contacto con la gente desde la construcción y luego la fundación de Morena como partido, por lo que su campaña en busca de una curul en el Senado es en ese tenor.

(Notimex)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *