Inicio » EDOMÉX » CODHEM » CODHEM EMITE RECOMENDACIONES POR MUERTE DE UN HOMBRE TRAS NEGLIGENCIA MÉDICA

CODHEM EMITE RECOMENDACIONES POR MUERTE DE UN HOMBRE TRAS NEGLIGENCIA MÉDICA

De acuerdo a investigaciones no se llevaron a cabo los protocolos médicos, lo que derivó a la muerte de Alberto García Pineda

Sara García/ Toluca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió recomendaciones a la clínica Arturo Montiel Rojas del Issemym ubicado en Toluca, por la muerte de un hombre de 32 años de edad quien falleció por negligencia médica el pasado 27 de julio del 2018.

El documento recomendatorio 03/2019 señala que se debe correr con todo lo actuado en la queja a la Fiscalía de Justicia del Estado de México, donde ya hay carpeta de investigación; realizar una disculpa institucional a María Dolores Pineda Martínez, madre del difunto; tomar medidas para que no se repitan casos como este y que las prácticas médicas se apeguen a lo establecido en las normas oficiales de salud.

“Yo estuve ahí, pasaron más de 20 horas y ningún médico estando ya ahí en piso, esperando que lo llevaran a quirófano, era totalmente necesaria y ahora lo corroboro, ya con el expediente clínico… Mi hijo subió al quinto piso a pedir atención médica, a suplicar prácticamente al administrativo que estaba en ese momento”, dijo a María Dolores Pineda.

De acuerdo a la investigación realizada por la CODHEM se corroboró que los dos médicos implicados en el caso  incurrieron a negligencia médica ya que no utilizaron todos los medios y recursos para proporcionar una atención adecuada al afectado, quien presentaba un dolor abdominal.

“A mí me molesta bastante como todo lo que dije en estos documentos se contradicen a lo que en su momento el Instituto del Issemym, del hospital Arturo Montiel Rojas, en cuanto vieron lo de mi queja, sacaron un desplegado diciendo que mi hijo había fallecido que porque tenía exceso de peso, que porque tenía hipertensión e incluso osaron decir que tenía tabaquismo cuando él no fumaba”.

María Dolores Pineda denunció que ella no tuvo acceso al expediente médico, sin embargo, la Comisión de Conciliación y arbitraje médico de la entidad sí. Informó que dicho documento presenta muchas contradicciones.

“Enfermeras anotan en la parte de enfrente del expediente clínico sus signos vitales y en la parte trasera aparece la firma de un médico y dice todo lo contrario, otra es que uno de los médicos dice que visitó a mi hijo a las 3:30 de la tarde, cosa que no ocurrió y que a las 8:50 le fue a tomar signos vitales y no estuvo ahí, yo estuve ahí presente y ningún médico se apareció por ahí, miércoles 26 de julio”

Por el momento se lleva a cabo un proceso penal y  la denunciante se encuentra en espera de integrar a la carpeta de investigación las indagatorias realizadas por la Comisión de Derechos Estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *