CODHEM VIGILA SITUACIÓN DE REPATRIADOS MEXIQUENSES

Gabriel Hernández

 

Toluca, México a 10 de febrero de 2017. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carvajal, señaló que ante la reciente expulsión de connacionales del territorio estadounidense por parte del gobierno del presidente Donald Trump, la dependencia se está iniciando con una campaña para contactar a los connacionales mexiquenses y recibir apoyo y orientación.

Así mismo aseguró que la institución tiene la responsabilidad de vigilar que en su retorno al Estado de México no sean victimas de extorsión o sufran agravio alguno, aunque aclaró que es tarea también del gobierno federal enviar apoyo a los consulados para los que permanecen en la frontera.

El funcionario reconoció que muchas veces la extorsión viene por parte de la misma autoridad y dependiendo del carácter federal o estatal, tienen que estar en coordinación con la Comisión Nacional para aclarar a quien corresponde la responsabilidad. Negó tener números precisos tanto de denuncias como de las personas que cruzan la frontera de regreso por la periodicidad con que se ha dado el fenómeno en los últimos días.

Respecto al programa Mochila Segura declaró que la seguridad es el interés superior para hacer respetar los derechos humanos de niños y niñas, y que es necesario que se trabaje en la sensibilización con padres de familia y con los mismos menores para que exista la voluntad de la revisión, la cual debe estar a cargo de los maestros, los padres de familia, los niños y las autoridades escolares, más no de la policía y ni siquiera de la misma Comisión de Derechos Humanos más que en casos excepcionales en los que sea necesaria la presencia de la autoridad.

Por último, el funcionario dio a conocer la creación de un catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos en colaboración con el INEGI para llevar una estadística y registro del número de quejas y de su naturaleza por año. En próximos días se editará también un manual para evitar accidentes en las escuelas públicas y particulares, mismo que se estará difundiendo en poco tiempo.

OP

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *