Inicio » LX LEGISLATURA EDOMÉX » COLABORAN COMISIÓN LEGISLATIVA Y UAEMÉX EN REDACCIÓN DE LA LEY DE TURISMO SUSTENTABLE

COLABORAN COMISIÓN LEGISLATIVA Y UAEMÉX EN REDACCIÓN DE LA LEY DE TURISMO SUSTENTABLE

Toluca, México, 28 de enero de 2019.- La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura del Estado de México trabaja, en colaboración con la Universidad del Estado de México (UAEMéx), en la planeación, diseño y redacción de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México.

Una ley —explicó la presidenta del órgano legislativo, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena) —, robusta y eficaz, basada en los principios de sustentabilidad, equidad, respeto a los derechos humanos y justicia social, que cubra la falta de un ordenamiento en la materia.

Por ello, y con el fin de enriquecer la propuesta, la Comisión sostuvo una reunión de trabajo con la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMéx, Elva Esther Vargas Martínez, quien dijo que esta ley, más allá de la parte normativa, debe construirse en columna vertebral que articule la competitividad, la sustentabilidad, la hospitalidad y la cultura del Estado de México.

María del Rosario Elizalde informó que para la elaboración de dicha ley, los integrantes de la Comisión realizaron un diagnóstico de los 125 municipios mexiquenses y anunció que se llevarán a cabo foros en cada una de las 20 regiones de la entidad y uno final en el recinto legislativo.

Lo anterior, con el fin de fomentar la participación y colaboración entre instituciones, gobierno y ciudadanos. “La Cuarta Transformación está en marcha y pasa, necesariamente, por un cambio en las prácticas de gobierno y por un nuevo tipo de relaciones intergubernamentales e interinstitucionales”, añadió.

La Comisión ha solicitado la colaboración de la UAEMéx, a través de la Facultad de Turismo y Gastronomía, con la que busca establecer una relación fructífera y de profundo respeto a la autonomía universitaria, en favor de un cimiento legislativo que permita el adecuado crecimiento del sector turístico y de los artesanos mexiquenses, subrayó la legisladora.

La  secretaria de la Comisión, la diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández (PT), destacó la importancia de esta reunión para dar soluciones concretas a los problemas que enfrentan los artesanos mexiquenses, quienes “han estado abandonados”. También habló de la necesidad de que hoteleros y restauranteros brinden servicios de calidad con precios regulados.

Por su parte, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), explicó la trascendencia de vincular los trabajos de la universidad con los de la Legislatura, a fin de enriquecer una propuesta legislativa que fortalezca la actividad turística de los municipios.

En respuesta a los legisladores, Elva Esther Vargas Martínez señaló que la Facultad de Turismo ha sido reconocida por su labor de investigación y desarrollo de proyectos acordes a las necesidades de la población, los cuales puso a disposición de la Comisión, al igual que el trabajo de docentes y estudiantes para la realización de los foros y las propuestas para una ley de turismo desarrollada por la institución.

Coincidió en la necesidad de apoyar a los artesanos en la producción y comercialización de sus productos y orientarlos sobre la propiedad intelectual y patentes, y planteó la posibilidad de proyectar el turismo estatal a un nivel internacional por medio de la gastronomía e impulsar el turismo doméstico.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× 9 = 45

Login

Registro | Contraseña perdida?