Inicio » ENTRETENIMIENTO » GEEK » COLILLAS DE CIGARRO QUE SE CONVIERTEN EN PAPEL

COLILLAS DE CIGARRO QUE SE CONVIERTEN EN PAPEL

  • Estudiante de la UNAM ha descubierto el proceso para hacerlo

¿Qué hacemos entonces con las colillas? Esa fue la pregunta de Leopoldo Benitez, egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La idea es simple, degradar las colillas con ayuda de un hongo, lo que permite que 25 por ciento de las colillas se convierta en desecho órganico, y pueda ocuparse en forma de composta. La tesis del egresado precisamente trató sobre la búsqueda por el hongo adecuado para tratar las colillas.

Terminó por hacer uso de hongos basidiomicetos que crecen en los árboles y deterioran la madera; los colocó en frascos con las colillas, y los organismos comenzaron a alimentarse de ellas, degradando el 25 por ciento del total de las colillas.

Dragon 836637 1920

Pero incluso el 75 por ciento restante puede ser ocupado. Luego de triturarse y molerse con agua, se le transforma en una sustancia parecida a la celulosa, con la que puede generarse papel.

«Esto es importante porque por cada tonelada procesada de esos deshechos se podría evitar la tala de 14 árboles»
  • Una sola colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua

En México se desechan 50 mil millones de colillas al año. Cuando dimensionamos que solo una es suficiente para contaminar hasta 50 litros de agua, entonces el problema adquiere un nuevo nivel de preocupación.

Lo que ha hecho Benítez es no solamente proponer un adecuado manejo para su eliminación, sino incluso su uso para que provoque el efecto contrario. Utilizando las colillas como celulosa podría generar la disminución de tala de árboles que se hace con este fin.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México existen 14.9 millones de mexicanos que fuman, de los cuales 5.5 millones lo hacen diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *