Inicio » POLÍTICA » LEGISLATIVAS » 60 LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO » COMISIÓN LEGISLATIVA ACOPIA PRUEBAS PARA RESOLVER DIFERENDO LIMÍTROFE ENTRE OTZOLOTEPEC Y LERMA

COMISIÓN LEGISLATIVA ACOPIA PRUEBAS PARA RESOLVER DIFERENDO LIMÍTROFE ENTRE OTZOLOTEPEC Y LERMA

Toluca, México, 4 de julio de 2019.- La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la 60 Legislatura estatal estableció el 21 de agosto próximo como fecha definitiva para que las autoridades de Otzolotepec y Lerma presenten pruebas para resolver el diferendo que tienen con relación al barrio El Espino; así inicia la segunda etapa del procedimiento legal, al no lograr un convenio.

En sesión de trabajo de esta Comisión, que preside el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (morena), se desarrolló la audiencia de ley a la que tienen derecho los representantes de ambos ayuntamientos. Por el municipio de Otzolotepec se presentaron la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado y el síndico Gregorio Baltazar Francisco, mientras que por Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, presidente municipal, y Miriam Montoya Villavicencio, síndica.

La edil de Otzolotepec informó que no se ha llegado a un acuerdo amistoso y pidió pasar a la siguiente fase del procedimiento, presentando un escrito de ampliación de su reclamo sobre el barrio citado, además de agregar que las autoridades de Lerma, pese a un acuerdo inicial de no ejercer actos de gobierno en ese lugar mientras no haya una solución, lo están haciendo.

Por Lerma, el presidente y su síndico negaron que estén ejecutando acciones administrativas en ese barrio, y anunciaron que interpondrán las denuncias legales del caso contra servidores públicos de Otzolotepec que sí están ejerciendo acciones de este tipo en El Espino. Ofrecieron presentar pruebas para mostrar que ese sitio es de Lerma, pero insistieron en que hay voluntad para resolver el asunto amistosamente y evitar que haya un conflicto social.

Para la segunda fase del procedimiento, explicó el legislador Juan Pablo Villagómez, los municipios podrán presentar pruebas hasta el 21 de agosto. Posteriormente se les dará vista para que procedan a su desahogo en 60 días hábiles. Después la Comisión legislativa podrá solicitar a la Comisión Estatal en la materia un dictamen técnico. Posterior a estos procedimientos la Comisión legislativa se reunirá para, con los elementos presentados, elaborar el dictamen respectivo. Aprobado éste se solicitará su presentación al Pleno para su calificación definitiva.

Por otro lado, y en una segunda reunión de trabajo, esta Comisión aprobó el acuerdo de radicación de la solicitud de inicio de procedimiento sobre la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, presentado por integrantes del ayuntamiento del primero.

Asimismo, los diputados aprobaron una primera audiencia para la presentación de las documentales y los detalles del diferendo para el 23 de julio a las 10 horas.

En el mismo sentido, aprobaron radicar la solicitud de inicio de procedimiento sobre solución de otro diferendo limítrofe, este entre los municipios de Capulhuac y Ocoyoacac, cuyas autoridades serán recibidas por la Comisión el mismo 23 de julio, a las 11 horas.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =

Login

Registro | Contraseña perdida?