Inicio » EDOMÉX » COMPRENSIÓN DE PADRES EN ETAPA DE CONTROL DE VEJIGA: IMSS

COMPRENSIÓN DE PADRES EN ETAPA DE CONTROL DE VEJIGA: IMSS

  • Es normal que los niños menores de cinco años de edad presenten enuresis nocturna o “mojen la cama”

 Estado de México, 17 de agosto de 2019.- Es normal que los niños menores de cinco años de edad presenten durante la noche enuresis nocturna, término médico que define a la incontinencia urinaria mientras duerme, informó la doctora Alicia Hernández Vargas, con especialidad en Pediatría en Rehabilitación Neurológica, adscrita a la Coordinación de Gestión Médica de la Delegación Oriente del Estado de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que la enuresis nocturna, en la mayoría de los casos, ocurre porque el niño duerme profundamente y de manera inconsciente se orina en la cama, pero es una etapa normal del desarrollo del infante.

La pediatra aconseja a los padres de familia que sean comprensivos y que en caso de que el niño cumpla los seis años de edad y tenga dificultad para controlar la vejiga durante el día y la noche, consulten al médico especialista. Parte del tratamiento con los niños es recordarles que antes de dormir tienen que ir al baño a orinar. El castigo y el regaño no les ayudará a desarrollar un mejor control de la vejiga.

La especialista pidió no considerar como aprendizaje fallido del uso del baño a la edad de cinco años, porque pocos son los pequeños que logran controlar la micción (orinar) nocturna antes de los tres años de edad. La mayoría aprende a hacerlo entre los tres y los ocho años de edad.

La pediatra en Rehabilitación Neurológica subrayó que hay niños que pueden tener dificultad para reconocer cuándo su vejiga está llena, incluso, despiertos, por lo que pueden orinarse involuntariamente en cualquier momento del día. A esta conducta se le denomina médicamente enuresis diurna y se trata de dos condiciones clínicas diferentes.

Dijo que a menudo la tendencia de mojar la cama tiene un factor hereditario, por lo que si alguno de los padres padeció enuresis nocturna, es probable que el hijo también la tenga.

 

 

Posted: HBH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 1 =

Login

Registro | Contraseña perdida?