Inicio » POLÍTICA » IEEM » COMPROMETIDO IEEM CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

COMPROMETIDO IEEM CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 *En entrevista, el Director de Organización del IEEM, Víctor Hugo Cíntora Vilchis, informó que las cajas paquete electoral que contenían la documentación del pasado proceso electoral se reguardarán para ser utilizadas en próximos ejercicios.

Toluca, México, a 03 de julio de 2019.- Para contribuir al cuidado del ambiente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el operativo de destrucción y reciclaje de la documentación de la elección de Diputaciones locales e integrantes de los Ayuntamientos 2017-2018, además de que trimestralmente reciclará papel en desuso que se genera de manera ordinaria, por el cual recibirá a cambio papel bond, señaló el Director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis.

Indicó que fueron alrededor de 200 toneladas de papel (que incluye votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes inutilizadas y documentación sobrante de casilla), así como cartón en desuso que se entregaron a la empresa Bio-Pappel S.A.B. de C.V., la cual utiliza procedimientos ecológicos en los procesos de reciclaje.

En cuanto al beneficio, informó que, por cada tonelada de papel entregada a la empresa, el Instituto recibirá 3 cajas de papel bond reciclado con 5 mil hojas cada una, lo que equivale a aproximadamente 600 cajas y que significa un gran ahorro para la institución.

Durante el programa de radio “Detrás de tu voto”, que se transmitió por la página web del IEEM www.ieem.org.mx y través de red social YouTube mediante usuario IEEM Oficial, el Director de Organización reiteró que con la acción de reciclaje se evita la tala de aproximadamente 2 mil 300 árboles para la producción de papel, la emisión de 6 toneladas de contaminantes y se ahorran 5 millones cúbicos de agua.

En entrevista con Gerardo García, reportero del periódico 8 Columnas, Cíntora Vilchis refirió que el operativo de traslado de la documentación electoral fue realizado del 10 de junio al 2 de julio de 2019, desde la bodega alterna del IEEM hacia las instalaciones de la empresa, en donde se realizó su destrucción y reciclaje bajo procedimientos no contaminantes.

Proceso, dijo, que fue coordinado por la Dirección de Organización y contó con la presencia de integrantes del Consejo General, de la Comisión de Organización, de la Contraloría General, de la Dirección Jurídico-Consultiva, de la Oficialía Electoral y de la Secretaría Ejecutiva del IEEM, en donde Notarios Públicos del Estado de México dieron fe de las actividades.

Destacó también que la acción de reciclaje lo realiza el Instituto desde las elecciones de Gobernador de 2011, aclarando que el IEEM no eroga recursos por concepto del traslado y destrucción de la documentación, pues éstos corren a cargo de la empresa.

Mencionó que con la destrucción y reciclaje de la documentación electoral se cumple con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral. Ante ello, puntualizó, el Consejo General del IEEM aprobó los “Lineamientos para la destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso, derivados de los Procesos Electorales Locales, así como del papel en desuso que se genere de manera ordinaria por parte del Instituto” y el acuerdo por el cual se aprobó la destrucción de dicha documentación.

Agregó también que las cajas paquete electoral que contenían la documentación y que están hechos de polipropileno se rehabilitarán en próximas semanas y se reguardarán adecuadamente para ser utilizados en próximos procesos comiciales, lo que también se traduce en ahorros.

Finalmente, el Funcionario Electoral adelantó que además de la destrucción de la documentación electoral derivada de la elección pasada, se enviará trimestralmente papel en desuso que genere de manera ordinaria el IEEM para su reciclaje, lo que habla de una institución responsable con el cuidado del medio ambiente.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 3 =

Login

Registro | Contraseña perdida?