20 julio, 2024

CONAFE SE SUMA A LUCHA CONTRA CONSUMO DE DROGAS

 En zonas remotas del Estado de México 

·      Comunidades de Aprendizaje del CONAFE-Estado de México se sumaron a la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad: ¡Si te drogas, te dañas! 

·      “Es esencial que la información sobre el daño que hacen las drogas y las diversas herramientas para evitar su consumo, lleguen a cada rincón del territorio mexiquense, garantizando que ningún niño o joven quede fuera del alcance de esta crucial educación preventiva”, manifestó la Coordinadora Territorial del Conafe, Berenice Olmos.

Toluca de Lerdo, Estado de México; 18 de febrero de 2024.- Las comunidades de aprendizaje del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de México se sumaron a la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad convocada por la de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de la “Estrategia en el aula: ¡Si te drogas te dañas!”, enfocada en la prevención de adicciones.

La Coordinadora Territorial, Berenice Olmos Sánchez, enfatizó la importancia de la educación como piedra angular para fomentar una cultura contra el consumo de drogas, incluso en las comunidades más remotas atendidas por el Conafe en el Estado de México. 

En entrevista, hizo énfasis en la importancia de implementar estrategias efectivas en las aulas comunitarias para la prevención del consumo de drogas: “desde el Conafe, reconocemos que estas comunidades a menudo enfrentan desafíos únicos y necesitan enfoques adaptados a sus contextos específicos.

Por ello, hemos desarrollado programas integrales que no solo brindan información sobre los riesgos del consumo de drogas, sino que también promueven habilidades de vida saludable y fomentan un sentido de pertenencia y responsabilidad comunitaria. Es esencial que la información sobre el daño que hacen las drogas y las diversas herramientas para evitar su consumo, lleguen a cada rincón del territorio mexiquense, garantizando que ningún niño o joven quede fuera del alcance de esta crucial educación preventiva”.

La funcionaria federal también destacó la relevancia de sumarse a las actividades artísticas, culturales y deportivas que trascienden las aulas, colocando a la comunidad en el centro de la educación, tal como lo promueve la Nueva Escuela Mexicana y como lo han venido practicando las comunidades de aprendizaje del CONAFE a través del modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar.

Este compromiso se hizo palpable en la participación activa que tuvieron durante la jornada llevada a cabo en la explanada municipal del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, la cual fue encabezada por la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. Bajo el lema «Hagamos equipo Estado de México», la jornada arrancó con una activación física dirigida por el Presidente Municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, y organizada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), encabezada por el Mtro. Miguel Ángel Hernández Espejel quien también participó de manera activa.

En el programa cultural, estudiantes y figuras educativas del CONAFE-Estado de México presentaron un espectáculo circense y danzas mazahuas, demostrando el talento y la riqueza cultural presentes en estas comunidades.

Además, se llevaron a cabo acciones de concientización sobre el consumo de drogas en diferentes comunidades del CONAFE, incluyendo charlas informativas y juegos de integración con los padres de familia. Estas actividades reflejan la convicción de que la educación se fortalece en comunidad.

Por último, Berenice Olmos añadió que las comunidades de aprendizaje del CONAFE en el Estado de México reafirman su compromiso con la prevención de adicciones y su disposición para seguir contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de las comunidades que atienden en las zonas rurales y en situación de vulnerabilidad.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.