15 julio, 2024

#image_title

CONCLUYÓ CONGRESO DE DERECHO ADMINISTRATIVO GLOBAL

  • El encuentro reunió especialistas de México, España, Canadá, Perú, Francia, Colombia, Cuba y Argentina.

Toluca, Méx.; 24 de mayo de 2024.-  Proyección y retos de la democracia, desarrollo tecnológico, energía, salud e infraestructura de calidad con perspectiva global, son semilla jurídica de este ejercicio académico, expresó el Consejero de la Judicatura Enrique Vega Gómez, al clausurar el Congreso Internacional de Derecho Administrativo Global, organizado por el Poder Judicial del Estado de México.

Vega Gómez destacó que, durante tres días de trabajos, las y los expositores analizaron el derecho administrativo de los estados y la gobernanza global e hicieron a las y los congresistas comprender la materia desde ejes como la institucionalización trasnacional, las políticas públicas y la participación ciudadana.

En las conclusiones, Carlos Matute González refirió que las acciones del PJEdomex como el interculturalismo jurídico, perspectiva de género y justicia digital, están en la línea del derecho administrativo global ya que ponen en el centro de la justicia a las personas. Reconoció la participación de las y los académicos de México, España, Canadá, Perú, Francia, Colombia, Cuba y Argentina, quienes con sus intervenciones brindaron una visión internacional de la materia.

El también Subdirector del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales subrayó que el propósito de esta actividad fue materializar y difundir el pensamiento del derecho administrativo global transformador, de la academia hasta la práctica.

Justicia global, modernidad y derecho convencional

En la jornada final se desarrolló la mesa de análisis “Derecho administrativo global, justicia y Medios Alternativos de Solución de Conflictos” en la que participaron Sonia Venegas Álvarez, Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM; José Antonio Lozano Díez, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana; Omar García Luna, Investigador del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales; y Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex.

Venegas Álvarez ahondó en la relevancia de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en el esquema de globalización del derecho administrativo y cómo estos coadyuvan a tener una justicia expedita y calificada. Lozano Díez abordó los límites de la materia frente al cambio de época histórica que aseguró, tiene como reto la inmediatez, la evolución constante de la tecnología, el uso de la inteligencia artificial y finanzas públicas eficientes.

Por su parte, García Luna hizo una reflexión de la justicia global en el derecho administrativo en el pragmatismo del filósofo norteamericano John Dewey, que la definió como un producto social en construcción, ya que debe ser capaz de superar los retos de la modernidad. Durante su intervención, Valls Esponda destacó que la adaptabilidad y capacidad de responder a las necesidades jurídicas de la sociedad moderna son algunos de los desafíos de la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

En tanto, Jaime Orlando Santofimio Gamboa, Profesor de la Universidad Externado de Colombia, impartió la conferencia magistral de clausura “El derecho convencional y la globalidad en América Latina”. Manifestó que las y los jueces de lo contencioso administrativo son garantes de los compromisos y obligaciones internacionales del Estado.

A esta última jornada asistieron Jaime López Reyes, Director General de la Escuela Judicial del Estado de México; Rafael Estrada Michel, Coordinador General de Acceso a la Justicia y Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales del PJEdomex, e integrantes de asociaciones y barras de abogados.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.