Inicio » NACIONAL » CONFIRMA HACIENDA RECOMPRA DE BONOS DEL NAIM

CONFIRMA HACIENDA RECOMPRA DE BONOS DEL NAIM

*GACM oferta compra por mil 800 MDD en Nueva York

 *Contínúan obras en Texcoco hasta nuevo aviso

(Agencias)

Ciudad de México, 03 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que, en breve, el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) llevará a cabo la recompra de una parte de las cuatro series bonos internacionales emitidos para la construcción de la obra.

La dependencia a cargo de Carlos Urzúa precisa que la transacción dirigida a tenedores internacionales es parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México.

“A la luz de las modificaciones propuestas por el gobierno de México, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México evalúa el plan estratégico del desarrollo del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

MEXCAT realizará una oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos y solicitará el consentimiento de los tenedores de los valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados”.

Tal como lo señalaba la primera minuta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México divulgada el domingo, el objetivo principal de la oferta de recompra y de la solicitud de consentimiento será́ proporcionar flexibilidad a MEXCAT en el caso de que se presenten cambios por parte de la nueva administración.

En específico se buscará comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé́ reducir el apalancamiento del Fideicomiso de forma significativa, y modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores, así́ como los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto del aeropuerto de Texcoco, y liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos relacionados.

Los valores seguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la TUA y otros activos derivados del Aeropuerto Benito Juárez.

Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pretende atender a los derechos contractuales de estas partes interesadas y asegurar un trato justo de acuerdo con las prácticas de mercado para estas situaciones, señaló Hacienda.

Desde ayer, la moneda mexicana empezó a recuperarse frente al dólar después de conocerse la intención del gobierno mexicano de buscar un acuerdo con los tenedores de bonos del NAIM.

Esta mañana el tipo de cambio en operaciones internacionales es de 20.11 pesos por dólar aunque por algunos momento llegó a bajar hasta 20.01. El viernes la paridad se movió alrededor de los 20.40.

GACM OFERTA COMPRA POR MIL 800 MMD EN NUEVA YORK

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó lanzar esta mañana, en Nueva York, una oferta de compra por hasta 1,800 millones de dólares, de los bonos que se emitieron para construir el Nuevo Aeropuerto Internación de México (NAIM), que sumaron un total de 6,000 millones de dólares, para generar certidumbre en los mercados, en los inversionistas y preparar su cancelación.

Los rendimientos de esos papeles se han disparado en medio de la incertidumbre después de que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la cancelación del aeropuerto durante el periodo de transición al nuevo Gobierno, que entró en funciones este sábado.

Con dicha medida, se pretende “mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, refiere la minuta de la primera sesión de nuevo Consejo de Administración del grupo presidido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que se realizó.

La recompra, se informó, no se hará con intercambio de Certificados de la Tesorería de la Federación, ya que esto afectaría la deuda soberana, además de que no es necesario ya que se cuenta con el sólido respaldo de los ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que hace de los bonos un instrumento muy sólido. La oferta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles y se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre. En tanto, los trabajos de construcción se mantendrán.

Además, se pretende que cuando se presente el paquete presupuestal para el 2019 ya se tenga resulto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad.

La oferta, en subasta desde 0.90 dólares y hasta par de los bonos (un dólar), es considera como un trato justo para los inversionistas, porque luego de que se anunció la cancelación del principal proyecto de infraestructura aeroportuario del país “se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del mismo y se incrementó al no haber una posición oficial de parte de las autoridades salientes”.

Como resultado, los bonos bajaron hasta 0.77 dólares en su base par de un dólar, la calificación crediticia se redujo y hubo contaminación hacia la calificación del gobierno federal y Pemex.

El financiamiento para la construcción del aeropuerto fue diseñado como una estructura mixta de recursos, públicos y privados, con la cual se buscó que los flujos del actual y futuro aeropuerto, la TUA, sirvan para financiar el proyecto.

Así, se optó por la emisión de bonos. El 29 de septiembre del 2016 se colocaron los primeros en los mercados internacionales de capitales por un monto de 2,000, millones de dólares a dos plazos: uno por un monto de 1,000 millones de dólares a un plazo de 10 años y tasa de interés de 4.25% anual, y otra por un monto de 1,000 millones de dólares a un plazo de 30 años y tasa de interés de 5.50% anual.

Y el 20 de septiembre del 2017 se hizo una segunda colocación por 4,000 millones de dólares a dos plazos: uno por un monto de 1,000 millones de dólares a un plazo de 10 años y tasa de interés de 3.875% anual y otra por un monto de 3,000 millones de dólares a un plazo de 30 años y tasa de interés de 5.50% anual.

En la minuta de la reunión del GACM se afirma que dichos bonos “se emitieron bajo la ley de Nueva York, que posibilita calificar los bonos en default técnico en ciertos casos. El riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto. Hasta hoy sólo eran declaraciones de ciudadanos, pero el lunes (hoy) ya será posición de la autoridad”.

Posted: LARL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

23 + = 33

Login

Registro | Contraseña perdida?