Inicio » INTERNACIONAL » CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HAMAS DEJA MÁS DE 120 MUERTOS

CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HAMAS DEJA MÁS DE 120 MUERTOS

Israel, a 14 de mayo de 2021.- Israel asegura que continuará atacando objetivos claves mientras la población palestina que reside en el enclave busca refugios en escuelas del centro de Gaza. Al interior de Israel crece un nuevo frente entre las comunidades judías y árabes que llevaron a las autoridades a decretar un toque de queda por los constantes disturbios.

La cifra de víctimas mortales desde el lunes 10 de mayo en Gaza asciende a 120, entre ellos 31 menores, tras la ofensiva israelí por tierra y aire de esta madrugada, mientras que siete personas han muerto en Israel. Las hostilidades dejan hasta el momento unos 830 heridos.

Las alarmas antiaéreas no pararon de sonar en comunidades israelíes vecinas del enclave ante el disparo de cohetes desde la franja, mientras el Ejército israelí respondía con masivos ataques en represalia. Este viernes se vivió la mayor operación israelí sobre Gaza desde el inicio de la escalada bélica y consistió en 50 rondas de bombardeos por tierra y aire durante 40 minutos, detalló el Ejército de Israel.

Las Fuerzas Armadas dijeron que continuarán atacando objetivos en el enclave y que «tienen intención» de llevar a cabo otra ofensiva terrestre: «Estamos preparados para hacerlo», dijo un portavoz. «Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. Esta no es la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió el primer ministro Benjamin Netanyahu mientras continuaban los bombardeos.

Mientras la violencia entre Israel y Gaza se intensifica, la tensión también se ha extendido a las comunidades mixtas de judíos y árabes en Israel, un nuevo frente a nivel interno en este largo conflicto. En Lod, la policía patrulló las calles y realizó arrestos después de que varias sinagogas fueran atacadas y estallaran enfrentamientos callejeros en algunas comunidades, lo que llevó al presidente de Israel a advertir del peligro de una «guerra civil».

La tensión crece entre los judíos israelíes y la minoría árabe que representa aproximadamente el 21% del país que vive junto a ellos en algunas comunidades. En la noche del jueves, grupos de judíos y árabes atacaron a personas y dañaron tiendas, hoteles y vehículos, lo que llevó a las autoridades a imponer un toque de queda y realizar más de 150 arrestos, informó la Policía.

En el asentamiento judío de Ofra, en Cisjordania ocupada, un palestino murió este viernes por disparos del Ejército israelí en un presunto intento de apuñalamiento, informó el Ministerio de Sanidad palestino. Según el Ejército, el incidente se produjo en un puesto militar cercano a Ofra, cuando el sospechoso «aceleró con su vehículo» contra un soldado, luego salió del coche y «le intentó apuñalar». El militar le disparó y lo «neutralizó», dijeron.

Residentes de la frontera buscan refugio 

Los palestinos que residen en la frontera norte y este de Gaza tratan de huir de los bombardeos israelíes. Este viernes familias enteras buscan refugios temporales en el centro de Gaza, mientras la artillería israelí atacaba el norte del enclave, acercando el frente hacia áreas civiles.

Algunas familias se han refugiado en escuelas administradas por la Organización de Naciones Unidas.

Israel concentra sus tropas a lo largo de la frontera y convocó a 9.000 reservistas luego de días de enfrentamientos con el grupo islámico Hamas. Por su parte, Hamas ha disparado unos 1.800 cohetes, lo que ha sido contestado con más de 600 ataques aéreos de Israel, los cuales han derribado al menos tres edificios de apartamentos.

Delegación egipcia deja Tel Aviv con el rechazo israelí a una tregua

Tras el rechazo de Israel a «todas las iniciativas y mediación» para una tregua con las facciones palestinas, la delegación egipcia se marchó de Tel Aviv.

Egipto, que actúa como mediador entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, acudió el jueves a Tel Aviv para reunirse con responsables israelíes, pero conoció la intención de una «amplia operación militar» en la Franja de Gaza antes de alcanzar cualquier tregua, según afirmaron fuentes bajo anonimato.

«Está claro que Israel tiene objetivos específicos (…) que quiere lograr antes de un alto el fuego como la destrucción de las capacidades militares de la resistencia palestina», destacó una de las fuentes egipcias.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó que la UE no tiene capacidad para resolver la tensión actual que se vive en Medio Oriente y solo podría hacerlo Estados Unidos «suponiendo que quisiera».

Las autoridades egipcias anunciaron que han preparado al menos tres hospitales en el noreste del país, que delimita con la Franja de Gaza, en caso de que sea necesario trasladar a heridos desde el enclave.

Egipto es el primer país árabe que firmó con Israel un tratado de paz, en 1979, y en el conflicto actual se ha ofrecido para mediar, sin avances en el terreno.

Israel y las milicias palestinas aún no muestran ninguna contención, pese a la muerte de civiles y las llamadas internacionales. Las hostilidades encaminan este nuevo enfrentamiento a una cuarta guerra que trae recuerdos de las últimas tres guerras de 2008, 2012 y 2014, esta última la más sangrienta, con un saldo de 2.200 víctimas fatales palestinas y 73 israelíes.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: