Inicio » PRINCIPAL » CONMEMORA LA UAEM DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

CONMEMORA LA UAEM DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

 El Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la institución cuenta con un registro de 425 alumnos: 398 de nivel superior, 26 en bachillerato y uno en posgrado.

Toluca, Méx. – 23 de febrero de 2020. Con 17 años de trayectoria, el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) de la Universidad Autónoma del Estado de México ha brindado siete mil 468 apoyos a estudiantes de origen indígena, afirmó la directora de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados de la institución, Claudia Adriana Rodríguez Guadarrama.

Al presidir la ceremonia conmemorativa al Día Internacional de la Lengua Materna, refirió que este programa tiene como propósito fortalecer la permanencia y propiciar un egreso satisfactorio de universitarios indígenas, siempre con respeto a su identidad.

En la Biblioteca Central, la universitaria manifestó que el PAAEI cuenta con un registro de 425 alumnos: 398 de nivel superior, 26 en bachillerato y uno en posgrado.

Explicó que los apoyos otorgados por el PAAEI se destinaron a ayuda económica para el proceso de titulación y la asistencia a congresos, vales de fotocopiado y alimenticios, reembolso de inscripción, adquisición de material bibliográficos, entre otros. 

Por otra parte, Rodríguez Guadarrama indicó que decenas de lenguas están en proceso de desaparición en todo el mundo, como consecuencia de las transformaciones sociales y culturales.

En su oportunidad, la directora de Patrimonio Cultural, Yuriko Rojas Moriyama, sostuvo que la lengua crea vínculos entre generaciones que comparten rasgos que conforman la identidad de pueblos y regiones particulares.

“Los universitarios celebramos la inclusión, la sensibilidad y la concientización para rescatar las lenguas originarias del mundo”. Además, destacó que en esta jornada, alumnos que forman parte de la Red Talentos Universitarios presentaron proyectos artísticos.

Cabe destacar que en el marco de este evento se llevó a cabo una conferencia acerca del legado de la cultura matlatzinca, así como la presentación de libros de mitos y leyendas del Estado de México, declamación de poesía étnica y un recital de trova en lengua zapoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

÷ 2 = 1

Login

Registro | Contraseña perdida?