Inicio » PODER LEGISLATIVO » LXIV LEGISLATURA FEDERAL » CONMEMORAN DIPUTADOS ANIVERSARIO LUCTUOSO DE KARL MARX

CONMEMORAN DIPUTADOS ANIVERSARIO LUCTUOSO DE KARL MARX

• Morena, PAN, PRI, PT y MC externan comentarios en la tribuna de la Cámara de Diputados

Marzo 15, 2022.-  Durante la sesión semipresencial de este martes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC externaron sus comentarios con motivo del Aniversario Luctuoso de Karl Marx.

Luchamos porque el trabajo sea valorado

De Morena, el diputado Víctor Gabriel Varela López puntualizó que hoy la lucha es para que los medios materiales sean de todas y de todos y el trabajo sea valorados como lo que es: la generación de toda la riqueza y no la acumulación del capital. “Morena está consciente de que Marx está más vivo que nunca”.

Afirmó que en el aniversario luctuoso de uno de los mayores pensadores, recordamos que el trabajo de Marx se centró en desentrañar las formas de cómo los privilegiados despojaban a los trabajadores para hacer de ellos mano de obra, justo lo hizo para decir de frente a los que se habían apropiado de todos los medios de producción que no era gracia divina y no tenía ningún valor supremo el haberlo hecho.

Poner ideas al servicio del país para mejorar su situación

Del PAN, el diputado Javier González Zepeda indicó que en Acción Nacional “no compartimos las ideas marxistas, pero mucho menos las malas interpretaciones de ellas que distintos gobiernos han hecho y que los han hecho fracasar. Rechazamos aquellas doctrinas que conciben el Estado como un instrumento de dominación y de control de la sociedad”.

Estimó que el momento actual demanda “poner nuestras ideas al servicio del país para mejorar su situación y no poner al país al servicio de ideologías que sólo han generado división social y el encubrimiento de los más peligrosos dictadores”. Afirmó que “creemos y promovemos las libertades humanas, la libertad de expresión, de prensa, de la asociación como partidarios de la democracia liberal con sentido humano y con visión solidarista”.

Reflexionar sobre las aportaciones y cuestionamientos

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez (PRI) señaló que hoy en el aniversario luctuoso de Marx, “debemos reflexionar sobre las aportaciones y cuestionamientos que han dejado el pensamiento filosófico y social de Karl Marx en la historia política de nuestro país”. Refirió que históricamente en México han existido diversos grupos o asociaciones políticas afines a la corriente del pensamiento comunista.

Precisó que para su grupo parlamentario esta corriente ideológica no es ajena, “puesto que el origen de nuestro partido surge a raíz de los movimientos sociales de la Revolución mexicana que fue precisamente una lucha de clases sociales del sector obrero y campesino”. Consideró que debe existir un equilibrio, “una balanza pareja donde todos los sectores sociales tengan derechos y aspiraciones legítimas producto del esfuerzo y de su entrega, aspecto que el propio Marx reconocía”.

Que la equidad sea una bandera de todos

Pedro Vázquez González, diputado del PT, señaló que las ideas de Karl Marx circundan activas por el resto del mundo y se mantienen vigentes sus agudos análisis sobre la lucha de clases. Con el ideario de Marx como instrumento, dijo, es posible que los errores cometidos en el pasado sirvan en el presente para construir un nuevo orden social, donde la equidad sea una bandera de todos.

Añadió que, si bien el mundo que Marx estudió y diagnosticó ha cambiado, “no son sus ideas las que han fracasado, sino las clases dominantes que quisieran desaparecer sus ideas. El marxismo no es un objeto de estudio del pasado y sigue vigente porque su propuesta antisistémica sigue siendo un instrumento de análisis”.

Vigente, distribución más justa de la riqueza

El diputado de MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, señaló que a 139 años del aniversario luctuoso de Karl Marx, economista, sociólogo, político y filósofo, así como uno de los principales arquitectos de la ciencia social moderna, sigue vigente su defensa a una distribución más justa de la riqueza.

Mencionó que los temas sobre los que trabajó Marx fue la crítica filosófica, política y económica. Añadió que hoy sin importar ideologías “creo que todos aspiramos y coincidimos en tener un país más justo, mucho más próspero y mucho más igualitario”. Recordó que una de sus primeras contribuciones, fue la defensa de la libertad de prensa, a la que consideraba “el espejo en el que un pueblo se contempla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?
A %d blogueros les gusta esto: