Inicio » CULTURA » CONSOLIDA IEEM PRODUCCIÓN EDITORIAL EN LA 9ª FERIA DEL LIBRO EN MATERIA ELECTORAL

CONSOLIDA IEEM PRODUCCIÓN EDITORIAL EN LA 9ª FERIA DEL LIBRO EN MATERIA ELECTORAL

  • Con la participación de 26 casas editoriales, se reconoció el quehacer editorial que estudiantes, académicos e investigadores han desarrollado para el Instituto a casi un cuarto de siglo de su fundación.Toluca, México, a 16 de septiembre de 2019.-   La 9ª Feria del Libro en Materia Electoral organizada por el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cumplió con el objetivo de posicionar la producción de obras en materia político-electoral y de cultura política democrática en la que participaron 26 casas editoriales.

Entre los centros de estudios participantes destacaron: El Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, además de sellos comerciales como Tirant Lo Blanch, Fontamara, Siglo XXI Ediciones, Porrúa, entre otros; e Instituciones como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Así, del 10 al 13 de septiembre, en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, en Villahermosa, Tabasco, se reconoció el quehacer editorial consolidado que estudiantes, académicos e investigadores han desarrollado para el Instituto a casi un cuarto de siglo de su fundación, con ello, lograr que la ciudadanía obtenga información de primera mano y tome decisiones informadas.

Entre las obras que se presentaron destaca la Revista Apuntes Electorales del IEEM, escrita por varios autores y comentado por Marcela Ávila Eggletón, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Esta producción editorial cuya periodicidad es semestral, está conformada por artículos y ensayos originales derivados de investigaciones científicas, así como reseñas de libros, los cuales pueden ser abordados desde un enfoque local o internacional.

Posteriormente, las Consejeras Electorales del IEEM, María Guadalupe González Jordan y Sandra López Bringas, presentaron el Estudio sobre la calidad de la ciudadanía en el Estado de México, realizado en colaboración con El Colegio de México.

El texto fue comentado por Carlos González Martínez, Investigador Asociado de la Fundación Ortega y Gasset de España en México, y Olga González Martínez, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C, y como moderador estuvo el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

La obra trata aspectos como: ¿qué es la calidad de la ciudadanía? ¿Cómo se mide?, Metodología e instrumentos de medición en el Estado de México en contexto, Estado de derecho y acceso a la justicia; participación política electoral y partidista, entre otros.

Mientras que el libro Voto mexiquense desde el extranjero en 2017, escrito por el Consejero Electoral del IEEM, Miguel Ángel García Hernández, aborda temas como: votar en el extranjero: consideraciones iniciales; la experiencia del voto desde el extranjero en el Estado de México; retos y perspectivas del voto extraterritorial mexiquense: algunas reflexiones.

Para comentar la obra estuvieron la Consejera Electoral, Sandra López Bringas y Eduardo Rodríguez Manzanares, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, y para moderar estuvo Bernardo Aguilar Rodríguez, académico de la Universidad Iberoamericana.

Es importante mencionar que ésta novena edición se realizó en el marco del XXX Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, en donde participaron reconocidos investigadores, académicos y representantes de organismos públicos locales electorales de diferentes estados de la República.

Posted: LARL

Similar posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 × 1 =

Login

Registro | Contraseña perdida?