Inicio » NACIONAL » ESTADOS » CONTINÚA INCENDIO EN SIERRA ALTA DE HIDALGO

CONTINÚA INCENDIO EN SIERRA ALTA DE HIDALGO

Hidalgo, México, a 29 de abril de 2021.-  El pasado 12 de abril vecinos de la comunidad de “El Potrero” en el municipio del Cardonal, alertaron a la dirección de Protección Civil sobre un incendio en la Sierra Alta del estado de Hidalgo y desde entonces, se realizan labores terrestres y aéreas para combatir las llamas.

“Prácticamente es un incendio que lleva 15 días trabajado en tres órdenes de gobierno, municipio, estado y federación analizado por el grupo técnico operativo, es un incendio complejo, por dos cosas importantes una la topografía del terreno y por la dispersión del mismo, sin embargo, ya en este momento se encuentra en control”, dijo Enrique Padilla Hernández, director de Protección Civil y Gestión de Riesgos Hidalgo.

Aunque el incendio fue atendido de manera inmediata, las condiciones del terreno y el clima favorecieron la propagación del fuego, en solo unos días el siniestro se extendió a los municipios de Tlahuiltepa, Nicolás Flores y Jacala.

“Es cerrada, más bien es por la parte de los riscos, pendientes, no cuenta con, la misma zona de ingreso no permite áreas de menor riesgo de seguridad para el combatiente… Hasta el momento únicamente se ha consumido hojarasca, es un lugar que tiene mucho material combustible de muchos años se ha acumulado este tipo de vegetación y siempre ha sido superficial el del incendio”, añadió.

Para acelerar el combate y control del incendio se determinó sumar a las labores terrestres, descargas de agua con un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua; hasta el momento realizaron 36 vuelos y 400 descargas del aerotanque que tiene una capacidad de 800 litros.

“Es trabajo terrestre por una parte con los brigadistas y por otra parte el ataque aéreo, el trabajo aéreo sobre todo en aquellos puntos donde no se pueden meter a brigadistas por las condiciones propias del terreno es a donde se enfocaron los trabajos del ataque aéreo con el aerotanque“, explicó.

El incendio no generó riesgo para la población, sin embargo, hay pérdidas importantes de flora y fauna que serán evaluadas hasta mitigar el siniestro.

Durante el combate, alrededor de 3 mil personas entre voluntarios, brigadistas, bomberos, y personal técnico especializado prestaron sus servicios para el control del incendio.

 

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *