Inicio » CULTURA » CONTINÚAN ENCUENTROS CON PROFESIONALES EN FILEM 2020

CONTINÚAN ENCUENTROS CON PROFESIONALES EN FILEM 2020

  • Son cuatro Encuentros: De Creadores y Gestores Independientes, de Bibliotecarios, Archivos Históricos Municipales y Fomento a la lectura, que buscan dar un espacio de diálogo, intercambio, vinculación y profesionalización
  • Pueden seguir las conferencias y talleres a través de YouTube en “FILEM en un Click”

Toluca, México, 30 de septiembre de 2020.- Para fortalecer el diálogo, intercambiar experiencias, profesionalizar y brindar un mejor servicio y oportunidades a las y los mexiquenses, en cuanto documentos, espacios y oportunidades de creación literaria, durante la sexta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, se han llevado a cabo diversos Encuentros con Profesionales.

Al respecto, Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones, explicó que desde hace tres años se organizan cuatro Encuentros: Encuentro con Profesionales, Creadores y Gestores Independientes, Encuentro Estatal de Bibliotecarios, el de Archivos Históricos Municipales y Fomento a la lectura.

“Con el fin de dar un espacio de diálogo, de intercambio, vinculación y profesionalización para estas comunidades, cada uno de los Encuentros está diseñado con conferencias magistrales, conversatorios y talleres que este año se desarrollaron en línea a través del canal de YouTube “FILEM en un Click”, puntualizó.

Durante el encuentro estatal de bibliotecarios, se contó con la presencia de más 40 municipios de la entidad, con temas coyunturales acerca de qué van a hacer con los espacios bibliotecarios, cómo se van a abrir, las recomendaciones sanitarias y el protocolo de apertura.

El Encuentro Estatal de Creadores y Gestores tuvo conferencias entre las que destacaron “Modelos de financiamiento cultural”, en el cual se abordó la perspectiva de las opciones de la comunidad artística para conformarse, funcionar, estructurarse en términos de financiamiento, de las cooperativas artísticas, producción cultural comunitaria y opciones de desarrollo económico para la comunidad cultural de creadores y gestores.

En el Encuentro de Archivos Históricos Municipales, participó Mireya Quintos, del Archivo General de la Nación, quien habló de las perspectivas de los archivos históricos a la luz de la Ley General de Archivos que tiene unos meses que entró en vigencia y de cómo se van a manejar diversos aspectos como la conservación y administración de la documentación histórica.

“En esta versión de FILEM 2020, abrimos espacios de diálogos para la propia comunidad para que puedan compartir la experiencia de su labor como los bibliotecarios, de implementación de programas, de actividades y los retos a los que se enfrentan en sus espacios.

“El propósito es reforzar los lazos comunitarios de profesionales, pero que se pueden extender a las autoridades de ayuntamientos, en nuestra casa, como servidores públicos, bibliotecarios e intermediarios”, señaló Trinidad Monroy.

El viernes y sábado se llevará a cabo el Encuentro de Profesionales de la Lectura, es un tema flexible y cercano a la comunidad en general y de gran importancia para generar lectores desde temprana edad.

“La maestra Aline de la Macorra dará una conferencia sobre lectura y lenguaje en la primera infancia, para poder fomentar la lectura en niñas y niños muy pequeños y cómo repercute en el desarrollo integral del menor e iniciarlo en una vida de lector, habrá un conversatorio con mediadores de lectura a nivel nacional y estatal.

“Y habrá una conferencia de Érika Burgos que versará sobre la mediación de lectura, leer y hacer comunidad y el sábado en la mañana tendremos una charla- taller impartida por Paulina Ugarte, de Emociones y libros para acercarnos a los libros de una manera más sensorial y emotiva; más tarde una charla de fomento a la lectura desde el papel del mediador con Hedda Hernández, más enfocada en los profesionales y gente quien ejerce la labor de mediación”, detalló.

Para el cierre de los encuentros tanto sábado como domingo se efectuará el taller de “Preguntas lúdicas para el diálogo literario”, el cual abordará las dinámicas para los círculos de lectura y de mediación en instituciones o comunidades y lectura en familia.

Las conferencias y talleres tienen salida a través de YouTube en “FILEM en un Click” y el programa de completo se puede consultar en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram, @FilemMx y @CulturaEdomex.

OP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Login

Registro | Contraseña perdida?