23 julio, 2024

#image_title

CONTINÚAN LABORES DE JUNTAS DISTRITALES Y MUNICIPALES DEL IEEM

  • A través de la Dirección de Organización, el IEEM da seguimiento a las tareas que realizan los órganos desconcentrados

Toluca, México, 2 de julio de 2024.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), trabaja actualmente en diversas tareas posteriores a la elección y que corresponden a los Resultados y Declaraciones de Validez de la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, entre otras: la atención a los requerimientos de las autoridades jurisdiccionales; la elaboración de las memorias del Proceso Electoral, y la recuperación de materiales electorales, indicó el Director de Organización (DO), Víctor Hugo Cíntora Vilchis.

Otra de las labores que realiza el órgano electoral mexiquense es la de solventar los diversos requerimientos del Tribunal Electoral del Estado de México o de las Salas Regional Toluca y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cíntora Vilchis explicó que se presentaron medios de impugnación en 28 Consejos Distritales y 87 Municipales, y dichas solicitudes son atendidas por el Órgano Desconcentrado correspondiente o por la Secretaría Ejecutiva del Instituto, a través de la DO.

Añadió que, entre el 28 de junio y el 12 de julio del año en curso, los Consejos Distritales y Municipales entregarán su documentación electoral a la DO y, posteriormente, sesionarán para clausurar los trabajos correspondientes al Proceso Electoral 2024.

Las Vocalías harán entrega de los paquetes electorales que contienen los votos válidos; los votos nulos; las boletas inutilizadas y la documentación electoral sobrante; así como los archivos de la Junta y el Consejo a la DO del IEEM.

El funcionario electoral detalló que, tras el proceso electoral, el IEEM analiza y estudia los resultados electorales y gestiona la información generada por los Órganos Desconcentrados durante su funcionamiento, a fin de generar estadísticas de la elección.

Con la estadística obtenida, el órgano electoral actualizará el Sistema de Información Geográfico-Electoral (SIGE); las Memorias Electorales y llevará a cabo el seguimiento de las actividades de los Órganos Desconcentrados, así como la digitalización de actas, apuntó Cíntora Vilchis.

Sobre la recuperación de los materiales electorales, el Director de Organización explicó que el IEEM tiene como objetivo recolectar la mayor cantidad posible de urnas; bases porta urnas; canceles y sellos marca “X”. Ello equivale a alrededor de 21 mil 500 cajas de paquetes electorales; en lo subsecuente, se determinarán las cantidades definitivas de materiales recuperados para su utilización en próximos Procesos Electorales.

Otras de las áreas técnicas y administrativas del Instituto también trabajan en diversas tareas relativas al proceso electoral, como la atención de solicitudes de órganos jurisdiccionales, recuperación de equipos informáticos; además de labores de promoción y difusión de la cultura política.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.