CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN FRANCIA CONTRA REFORMA DE PENSIONES

 CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN FRANCIA CONTRA REFORMA DE PENSIONES

EFE

Este lunes 20 marzo se debaten en la Asamblea Nacional de Francia las dos mociones de censura presentadas contra el Gobierno de Emmanuel Macron por su reforma de las pensiones. A partir de las 16 horas, se comenzarán a votar, y de su resultado depende el futuro de la primera ministra nombrada por Macron, Elisabeth Borne.

Mientras, continúan las protestas en Francia contra la reforma de las pensiones, aprobada el jueves por decreto por el Ejecutivo francés, que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años. En la noche del sábado 18 de marzo los disturbios se amplificaron en buena parte del país, con la quema de contenedores, cargas policiales y destrozos en el mobiliario urbano en ciudades como Burdeos y París, según informa EFE.

Bajo el lema “Salvemos nuestras pensiones”, el domingo 19 de marzo decenas de personas participaron en una concentración organizada por la coalición NUPES de partidos políticos de izquierdaen la plaza de Stalingrado de París, tal y como recoge EFE.

A lo largo del fin de semana, decenas de personas fueron arrestadas en las distintas movilizaciones que tuvieron lugar en enclaves como la Place d’Italie. Entre otros altercados, el presidente de Los Republicanos, Eric Ciotti, que se había posicionado contra las mociones, denunció que su oficina de Niza fue apedreada.

Protestas en Francia con arrestos desde el pasado viernes por la reforma de las pensiones

Ya en la noche del pasado viernes, grandes ciudades francesas registraron protestas espontáneas, que en París se saldaron con decenas de arrestos en un acto en la plaza de la Concordia, según publicó EFE. En Lyon, los enfrentamientos con la policía fueron especialmente tensos y los manifestantes intentaron invadir la sede de una Junta de distrito.

Esta situación llevó a la policía francesa a prohibir el sábado las protestas en la simbólica plaza de la Concordia y en los aledaños Campos Elíseos “por riesgos contra el orden público”, según medios franceses.

Las quejas y bloqueos en todo el país son una oposición directa a la reforma de las pensiones que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años a partir de 2030, y que el Gobierno del presidente Emmanuel Macron adoptó por decreto ante la falta de una mayoría suficiente de diputados.

El viernes 17 de marzo se presentaron en la Asamblea Nacional de Francia dos mociones de censura contra Emmanuel Macron. Una del grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT (Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios) y otra de la formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN).

 El pasado jueves 16 de marzo, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, activó el artículo 49.3 de la Constitución para saltarse el voto de la reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional, donde no tenía asegurada la mayoría absoluta necesaria.

Pocas horas después de que el gobierno utilizara este artículo para aprobar sin votación el controvertido proyecto de ley de pensiones, una oleada de manifestaciones espontáneas se desató por toda Francia, en particular en Marsella, Rennes, Nantes y París. Unas 10.000 personas acudieron a las protestas contra la reforma, en las que se produjeron barricadas y quemas de coches. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció entonces en la emisora francesa RTL que al menos 310 personas fueron detenidas.

Desde la intersindical CGT animan a la ciudadanía a continuar con las protestas hasta el jueves 23 de marzo, día en el que la entidad organizará una manifestación al cumplirse una semana de la activación del artículo 49.3 por parte del Gobierno, según informa el diario francés 20minutes.

Tras la activación del artículo 49.3, cualquier partido de la oposición podía presentar mociones de censura que, en caso de prosperar, llevarían a la caída del Gobierno y, por consiguiente, a la invalidación de la propia reforma. Este viernes 17 de marzo se presentaron en la Asamblea Nacional de Francia dos mociones de censura, motivadas por la reforma de las pensiones y las sucesivas protestas.

El primero en formalizar su moción de censura contra Macron fue el grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT (Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios). Según explica EFE, la propuesta contó con la firma de 91 diputados, todos ellos miembros de la coalición de izquierdas NUPES y del propio LIOT.

La segunda moción de censura fue presentada por la formación de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) después de que su líder, Marine Le Pen, anunciara su intención de destituir por iniciativa propia al Gobierno actual y apoyar cualquier otra moción de censura, aunque fuese promovida por la izquierda. Esta fue firmada por los 87 diputados que conforman RN.

Sin embargo, el apoyo de LIOT, la coalición de izquierdas NUPES y el RN no sería suficiente para llegar a los 289 diputados necesarios para la mayoría, según EFE, aunque debido a que hay dos escaños vacantes, la mayoría se fija en 287. Por ello, el presidente de RN ha instado a los diputados de Los Republicanos (LR), el partido de derecha tradicional, a “tener el valor de votar estas mociones de censura”.

El reglamento de la Asamblea Nacional establece que hay que esperar un mínimo de 48 horas entre la presentación de una moción de censura y su debate y votación. Finalmente se debatirán a las 16:00 horas de este 20 de marzo.

Por el momento el presidente Emmanuel Macron no se ha pronunciado en público acerca de lo sucedido hasta el momento.

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *